Luena defiende la denuncia en la UE por quitar carriles bici

EFE
-

"Me parece una buena iniciativa y la voy a defender, ya que los fondos europeos tienen que gastarse para lo que son y el Ayuntamiento de Logroño -cuya Corporación preside actualmente el PP- lo debe tener en cuenta", ha explicado

César Luena, en una intervención en el Parlamento europeo - Foto: PSOE

El eurodiputado socialista, el riojano César Luena, se ha comprometido a defender la denuncia abierta en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, a propuesta de Ecologistas en Acción La Rioja-Logroño en Bici, por la eliminación de carriles bici diseñados en la pasada legislatura en Logroño y proyectados con fondos europeos.

Así lo ha indicado en una entrevista con EFE en la que ha añadido que "no es solo movilidad sostenible, estamos hablando de salud, de potenciar la calidad del aire que respiramos".

"Me parece una buena iniciativa y la voy a defender en nombre de los socialdemócratas europeos, ya que los fondos europeos tienen que gastarse para lo que son y el Ayuntamiento de Logroño -cuya Corporación preside actualmente el PP- lo debe tener en cuenta", ha apuntado Luena, también vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

En un balance de su etapa en Bruselas, Luena ha reconocido también que la pandemia ha sido el peor momento de sus 5 años como eurodiputado.

 "La vivimos aquí (en Bruselas) con la sensación de cambio de etapa, de que se abría un tiempo distinto y desconocido, ha sido el peor momento sin duda".

Ha destacado también "el peso que ha tenido España en los últimos años en la construcción europea" y ha puesto de ejemplo la aprobación de los fondos europeos, la excepción ibérica o la atención a los refugiados ucranianos. tras la ofensiva rusa, todo ello "con sello y liderazgo de Pedro Sánchez y de su Gobierno".

La PAC tiene que ser mejorada

En este sentido, Luena ha remarcado los beneficios que entiende que han conllevado para La Rioja la aprobación de los fondos europeos, aunque ha precisado que la Política Agraria Comunitaria (PAC) "tiene que ser mejorada y simplificada".

 Cuando restan poco más de 3 meses para la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, Luena ha mostrado su preocupación por "la deriva de la derecha europea en los últimos años", ya que "han pasado del cordón sanitario al abrazo reaccionario".

Es lo que más le ha sorprendido en estos cinco años, "cómo la derecha europea ha transitado de la moderación de Adenauer, Kohl o Merkel -excancilleres alemanes- a abrazar las estrategias, ideas y programas de la extrema derecha populista".

Por ello, ha rechazado las teorías que apuntan a que la aparición de la ultraderecha reduce las diferencias entre las dos grandes familias políticas europeas.

"Las diferencias son muy nítidas; el socialdemócrata es un modelo justo, redistributivo mientras que el democristiano quiere reducir el Estado del bienestar", ha expresado.

La derecha roza el negacionismo climático

Asimismo, Luena, uno de los impulsores de la Ley de Restauración de la Naturaleza, ha denunciado que "la derecha está rozando el negacionismo climático" y ha apuntado que "los socialdemócratas son el Grupo que "ha garantizado que todas y cada una de las políticas verdes salieran adelante".

A pocos días de que el PSOE, mediante la Comisión Federal de Listas, confirme si Luena repite o no en la lista para las europeas del próximo 9 de junio, el riojano cree que su presencia en Europa ha incrementado más su europeísmo y esa concepción de Europa como el ecosistema donde vivir.

Y es que, "soy español, de La Rioja, de Bobadilla, pero fundamentalmente lo que me siento es europeo" ha reseñado Luena.