El turismo extrahotelero crece un 22,8% en la Comunidad

EFE
-

Las estancias en cámpines, apartamentos, casas rurales y albergues superan ya las cifras precovid

Imagen del camping Ciudad de Logroño. - Foto: Clara Larrea

El número de viajeros que optaron en el primer trimestre del año por alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, establecimientos de turismo rural y albergues) subió más de un 18 % respecto al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, y lo hizo en prácticamente toda España. La Rioja registra un incremento del 22,8%.

Entre las excepciones, según la encuesta de ocupación en este tipo de alojamientos difundida esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias recibió entre enero y marzo de este año un 8,35 % menos de viajeros hospedados en este tipo de negocios que hace cuatro años.

Los datos señalan también que en Asturias se alojaron en estos establecimientos un 7,99 % menos de viajeros y en Cantabria un 4,31 % menos, aunque en ambos casos influye que el INE no muestra algunas cifras (en este caso la ocupación de los cámpines de Asturias y de los albergues de Cantabria del pasado trimestre) para proteger el secreto estadístico.

Lo mismo ocurre con Galicia, donde la cifra de viajeros hospedados en los distintos tipos de alojamientos turísticos extrahoteleros se disparó entre ambos períodos un 181,98 %, pero con toda probabilidad influye el hecho de que el INE, por el mismo motivo, no hiciera público el dato de los albergues en el primer trimestre de 2019 y ahora sí.

En cambio, sí se constatan fuertes subidas con la totalidad de los datos disponibles en Navarra, donde los clientes de este tipo de establecimientos aumentaron un 94,84 %; País Vasco, con un 74,14 %; y Madrid, con un 67,16 %.

En menor medida aumentaron en Andalucía (29,60 %), la Comunidad Valenciana (28,20 %), Baleares (27,64 %), Extremadura (26,28 %), La Rioja (22,85 %), Aragón (21,29 %) y, ya por debajo de la media (18,13 %), en Castilla y León (11,68 %), Castilla-La Mancha (6,00 %), Murcia (5,52 %) y Cataluña (4,35 %).