FECOAR consulta a sus bases por la regulación del vino de mesa

El Día
-

FECOAR está de acuerdo con "la gran mayoría del documento" porque incluye medidas que también reivindican las cooperativas desde hace tiempo, si bien la cuestión "más sensible" es lo referente a este tipo de vino

Imagen de la protesta en las inmediaciones del Consejo. - Foto: Ingrid

 La Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR) ha transmitido este viernes a la delegación de viticultores independientes, con los que se ha reunido, que tiene que someter a la consulta de sus bases el documento de reivindicaciones que les han entregado, en el que, entre otros aspectos, se incluye lo referente al vino de mesa en la DOCa Rioja.

Así lo han detallado a EFE los representantes de ambas partes al término de esta reunión, en la que los portavoces de los viticultores independientes les han presentado el documento que entregaron también en los últimos días a las organizaciones profesionales agrarias, con el fin de alcanzar un consenso entre todo el sector productor y elevarlo al Pleno del Consejo Regulador de Rioja.

María Guerrero, portavoz de este grupo de viticultores, ha detallado que la reunión con las cooperativas se ha celebrado en un clima de cordialidad, ya que los planteamientos indicados prácticamente son coincidentes con sus intereses y que lo tienen que consultar con sus bases, en particular todo lo referente al vino de mesa.

El cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria, en cuanto a que el precio de la materia prima esté por encima de los costes de producción, y la priorización del arranque de masa vitícola subvencionado, son otras de las reivindicaciones.

Por su parte, el gerente de la Feocar, Julián García, también ha detallado a EFE que ha sido "un encuentro cordial y una primera toma de contacto" con los viticultores que han participado en las protestas, iniciadas el pasado día 6 de febrero.

La FECOAR, ha añadido, está de acuerdo con "la gran mayoría del documento" porque incluye medidas que también reivindican las cooperativas desde hace tiempo, si bien la cuestión "más sensible" es lo referente al vino de mesa, ya que hay socios a favor y en contra de esta figura.

García ha recordado que la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja tiene regulado admitir un 4 % de la cosecha para vino de mesa y es "una herramienta muy útil para las cooperativas", ya que "nos permite mejorar los vinos con las prensas".

El vino de mesa, ha agregado, "también es una herramienta de utilidad para el socio cooperativista porque,cuando llega al límite de su cartilla, ese plus que trae es una cantidad de vino que se debe repercutir en su liquidación".

Para la FECOAR, el problema en Rioja no está en la figura del vino de mesa, que es preciso "hacer hincapié en los fraudes que se producen, en general", como el es caso, ha dicho, de los vinos sin etiquetar o los movimientos de uva entre municipios de forma irregular.

La FECOARsometerá el documento recibido este viernes a una asamblea general de todas sus cooperativas, que está previsto se celebre en el plazo de unos 15 o 20 días, ha dicho, en el que se hará un pronunciamiento al respecto.