UAGR sitúa la sequía como principal reto político tras el 28M

El Día
-

La organización agraria remite un documento con 28 propuestas a las formaciones que concurren a las elecciones para la defensa del agro riojano

Un grupo de trabajadores recoge verdura en una explotación de Rioja Baja. - Foto: Óscar Solorzano

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja ha remitido un documento con 28 propuestas para el sector agrario riojano a los partidos políticos que se presentan a las elecciones regionales.

Esta organización ha explicado, en un comunicado recogido por Efe, identifica como principal desafío para la próxima legislatura la sequía y sus efectos.

"Necesitamos herramientas de adaptación y unos dirigentes que administren con flexibilidad", detalla UAGR, que incide en que "los desequilibrios en el mercado y las crisis en los precios agrarios es lo que históricamente ha afectado más directamente a la situación económica del sector, con lo que también vamos a tener que lidiar".

"Para ello, nos hace falta una administración que defienda al eslabón más débil de la cadena alimentaria, al productor, que no se deje influenciar por las grandes empresas transformadoras y de distribución, y que haga cumplir la ley de la cadena alimentaria y sancione a quién contribuye a las malas prácticas comerciales y desequilibrios en la cadena", detalla esta organización.

Reclaman también poner especial atención en el apoyo a los jóvenes agricultores y ganaderos y a todos aquellos que se quieren incorporar a la actividad agraria, ya que el envejecimiento del sector nos conduce cada día más a la concentración de la actividad agraria en manos de unos pocos y a la desaparición de explotaciones profesionales y sociales.

Para enfrentar estos desafíos, UAGR ha propuesto 28 medidas dentro de diferentes ejes, como el de una nueva Ley agraria, un Observatorio de Precios y Ley de la Cadena Alimentaria, renta agraria y seguros agrarios, sectores agrarios, relevo generacional e igualdad de género, reto demográfico y sostenibilidad del sistema agrario.