La Escuela Superior de Diseño de La Rioja, referente nacional

Mónica Burgos
-

Más de la mitad de los alumnos de la escuela provienen de fuera de La Rioja, y cada año la visitan consolidados artistas en sus Jornadas de Diseño

La Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Edir) - Foto: Ingrid

La Escuela Superior de Diseño en La Rioja (Esdir) continúa sus andadas después de 130 años de recorrido, en los que en sus aulas se han formado generaciones y generaciones de profesionales de diferentes disciplinas del diseño, y en los que ha llegado a consolidarse como referente de enseñanza artística a nivel nacional. 

La que comenzó como un centro impartidor de titulaciones equivalentes a formación profesional es, desde el 2007, una escuela superior cuyos títulos se equiparan al nivel universitario. Sin embargo, esto es todavía en muchas ocasiones desconocido, sobre todo, por los riojanos, «aún no se entiende la enseñanza superior que no esté incorporada a la universidad» expresa Ignacio Martínez Zapater, director de la Esdir, que destaca la peculiaridad de esta situación y que únicamente se da en las enseñanzas artísticas de diseño, música, danza y arte dramático».

La Esdir recibe cada año a más de 400 alumnos, de los cuales, informa Martínez Zapater, más de la mitad provienen de otras comunidades autónomas. La mayoría de los alumnos, en torno a 400, se concentran en los estudios de grado, mientras que los de máster reciben entre 20 y 30, siendo el grado más popular el de diseño, «por tradición en la escuela y porque es un sector con mucha actividad, suele tener una mayor demanda los estudios de diseño gráfico, pero todos tienen una demanda muy buena, tenemos una cobertura de las plazas bastante alta».

Este año la escuela ha celebrado su 29 Jornadas de Diseño, cuyo objetivo principal, indica su director, es «dar difusión a qué es el diseño y la aportación que hace a nuestra situación social». 

Unas jornadas con las que la escuela recibe a diseñadores de gran relevancia nacional con el objetivo de acercarlos a los alumnos «al conocerlos toman un contacto con la realidad del diseño y con el escalón alto de la profesión, que es a dónde intentamos llevarles nosotros, así como que entren en contacto con las formas de trabajar que están aportando innovación y tienen una posición referente dentro de la profesión».

Son ya 29 años los que lleva esta escuela atrayendo a artistas referentes y consolidados que se desplazan hasta la capital riojana para acudir a sus jornadas de diseño, siempre, sin dudarlo, «son artistas muy importantes que consideran a la escuela como muy reconocida y siempre aceptan la invitación».

salida laboral. «En esta sociedad, como no se tiene un conocimiento de en qué consiste la profesión del diseño ni tampoco sobre acerca de su resultado profesional final, se tiende a pensar que son formaciones que no permiten acceder al mundo laboral» señala Martínez Zapater. 

La popularización de dicha creencia negativa acerca de las formaciones educativas en diseño choca, sin embargo, con la tendencia que realmente se está dando en el entorno educativo y el mercado laboral. «Cada vez se están implantando más y más estudios de diseño, y eso tiene que ver con que en el ámbito empresarial ya se ha entendido con mucha claridad que el diseño crea y establece una formación muy estratégica, porque capacita  a los estudiantes con metodologías de trabajo que están especialmente preparadas para resolver problemas y generar innovación y creatividad ante las nuevas circunstancias a la que se enfrenta la sociedad en la actualidad».