El chef Toño Pérez, nombrado Amigo de La Rioja

El Día
-

El Gobierno regional nombra al chef riojano Miguel Caño 'Embajador' de la comunidad en el ámbito gastronómico

Toño Pérez. - Foto: @atriotono

El Gobierno regional ha decidido nombrar al restaurador extremeño Toño Pérez nuevo "Amigo de La Rioja", mientras que el chef riojano Miguel Caño será el nuevo "Embajador" de la comunidad en el ámbito gastronómico.

Según ha informado el Ejecutivo riojano en un comunicado, estos nombramientos, enmarcados en la campaña "#productoriojano, lo vas a querer", se formalizarán en un acto oficial que tendrá lugar el próximo 1 de marzo.

Estos nombramientos tienen el objetivo de ensalzar a la gastronomía como uno de los principales vehículos para promocionar la calidad agroalimentaria, así como distinguir la labor de los productores y diferenciar la identidad del territorio riojano, que es el que tiene mayor número de estrellas Michelin por habitante.

El Gobierno riojano destaca en su comunicado que el extreeño Toño Pérez tiene tres estrellas Michelin en el restaurante Atrio, en pleno casco antiguo medieval de Cáceres, ciudad a la que ha contribuido a dar a conocer con su restaurante y también con las actividades culturales y solidarias que organizan a través de su Fundación.

El arraigo a su ciudad natal y la defensa del producto de proximidad, unidas a la búsqueda de la sostenibilidad económica y social en el medio rural, son algunos de los hitos que han propiciado su nombramiento como 'Amigo de La Rioja', una distinción en la que están los hermanos Sergio y Javier Torres, Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz, Jesús Sánchez y Nacho Manzano.

Por su parte, el nuevo 'Embajador de La Rioja', Miguel Caño, cuenta con una estrella Michelin en el restaurante Nublo, en Haro, conseguida en 2021, justo seis meses después de su apertura.

Su cocina de Nublo se caracteriza por el fuego, ya que no usa la electricidad, solo la cocina económica, la brasa y las parrillas y apuesta por la elaboración reposada, con calma, a fuego lento, basada en los productos de la zona.

Con este nombramiento, Caño se incorpora al equipo de 'Embajadores de La Rioja' formado hasta ahora por Francis Paniego, Ignacio Echapresto, Iñaki Murua y Carolina Sánchez.