Caparrón y compañía

David Hernando Rioja
-

Anguiano acoge la II edición del Congreso Nacional de Legumbres de Calidad, al que acuden once denominaciones de origen y ofrece charlas, mesas redondas y un show cooking

Una muestra de las diferentes legumbres que habrá durante el congreso - Foto: El Día

Anguiano se vestirá de gala este fin de semana cuando se celebre el II Congreso Nacional de Legumbres de Calidad. El director técnico de la DOP de Alubia de Anguiano, Nacho Ruiz, recuerda que el año pasado se celebró en Asturias y «este año decidimos traerlo aquí porque nos parecía importante».

Ruiz destaca que el año pasaron acudieron nueve denominaciones de origen, mientras que este año vendrán once. Asistirán la IGP Garbanzo de Escacena (Huelva-Sevilla), la IGP Garbanzo de Fuentesaúco (Castilla y León), la IGP Lenteja Tierra de Campo (Castilla y León), la IGP Lenteja de la Armuña (Castilla y León), la IGP Alubia de la Bañeza (Castilla y León), la IGP Alubia del Barco de Ávila (Castilla y León), la IXP Faba de Lourenzá (Lugo), la IGP Faba Asturiana (Asturias), la DOP Alubia de Anguiano (La Rioja), la DOP Monxeta del Ganxet (Cataluña) y la DOP Fesols de Santa Pau (Cataluña).

Explica que el fin de este congreso es trabajar conjuntamente entre las once marcas de Denominación de Origen Protegida (DOP) y Identificación Geográfica Protegida (IGP) de legumbre en España para «buscar caminos conjuntos que solucionen problemas que aparecen comunes en todas las marcas».

Estos problemas, detalla, son el fraude, ya que «hay un 15% de producto que se vende con nuestros nombre sin estar etiquetado»; y la falta de reconocimiento del sello de calidad porque «aquí se consume mucha legumbre de todo el país pero todavía no valora ese sello de calidad». «Europa está certificando que tenemos unas calidades superiores pero en el consumidor todavía no somos capaces de llegar para que vea cual es la calidad y lo entienda», añade.

Otro problema, apunta, es la falta de investigación. Lamenta que la legumbre es un cultivo en el que hasta ahora no se ha invertido mucho dinero para investigación o ha sido muy escaso. «Por eso caminamos en la creación de una asociación conjunta que pueda luchar contra estos problemas», indica.

Critica que hay muy pocos productos aceptados para la lucha contra plagas y enfermedades en el cultivo de las legumbres. «Nosotros tenemos mucho problemas en la mejora de la semilla. Al final cada vez se nos ponen más requisitos, nos afecta el cambio climático y tenemos más inconvenientes para usar productos fitosanitarios, ya que necesitamos mejorar genéticamente nuestras semillas».

programa. Este congreso está dividido en dos partes, una dirigida a los congresistas y profesionales del sector, y otra más enfocada hacia el público en general. La inauguración será hoy en el Ayuntamiento de Anguiano con la participación de la Consejera de Agricultura de La Rioja, Noemí Manzanos y los directores generales de desarrollo rural y medio natural.

El siguiente acto será la presentación por parte de técnicos de la Consejería del proyecto Regional «Lucha contra el fusarium en el cultivo de la alubia de Anguiano».

Más adelante tendrá lugar la presentación que hará Mensa Cívica, donde explicarán su participación en el proyecto del Grupo Operativo de LEGUMCAL, LegSapiens y su proyecto actual financiado por la European Climate Foundation de Investigación en Legumbres; y una mesa de trabajo sobre los problemas y soluciones comunes de las 11 DOP/IGP, en la que participará la Asociación Española de Legumbres.

Estas charlas continuarán el sábado 10 de febrero cuando la jefa de área de Calidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Mónica Santos, hable de los cambios de normativa en DOP e IGP; y la empresa valenciana Valgenetic explique como rentabilizar el cultivo de Legumbres gracias a la Biotecnología. 

Ese día también habrá una mesa redonda para definir los pasos a seguir conjuntamente desde las marcas (con la participación del CEIP).

«La organización ha querido organizar unas charlas técnicas dirigidas a estos problemas que tenemos, donde vamos a ver casos de éxito y posibles soluciones», explica Ruiz.

La otra parte del congreso será la que está abierta al público con una exposición de las 11 Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)en el centro del vino y DOP/IGP de La Rioja, y un Show-cooking a cargo de Edu Cocina y degustación de Alubias de Anguiano con Maridaje de vinos, Bodega Tobía. «El objetivo es que se conozca como se cocina y que hay más posibilidades de cocinar las legumbres que no solo como la hacían nuestras abuelas hace años», concluye Ruiz.