La Academia deniega que las Glosas viajen a La Rioja

El Día
-

El Gobierno regional pidió su cesión temporal para una exposición en 2026. Capellán dice que la muestra se realizará de todas formas y transmite a la Academia que hay evidencias de que salieron de San Millán en el siglo XIX por vías "no lícitas"

Facsímil de las Glosas Emilianenses, en el monasterio de Yuso. - Foto: Óscar Solorzano

La Real Academia de la Historia ha rechazado que las Glosas Emilianenses viajen a La Rioja, en concreto a una exposición en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla en 2026, ha anunciado este miércoles el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán.

Lo ha detallado en una comparecencia informativa, en la que ha comunicado la contestación formal de esta institución, tras la petición formal que realizó para poder traer a La Rioja el Códice 60, que contiene los primeros testimonios escritos en lengua romance, en el escritorio del monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla, informa Efe.

El informe del académico bibliotecario de la Real Academia de la Historia ha sido negativo para que las Glosas Emilianenses -el Códice 60- salgan de esta institución y su Junta Directiva no se puede separar de ese pronunciamiento, según ha trasladado su directora, Carmen Iglesias, en una carta al presidente de La Rioja.

Capellán ha informado de que, tras recibir esta carta, este miércoles enviado una misiva a la directora de la Real Academia de la Historia en la que solicita una reunión para conocer, en detalle, los fundamentos históricos, jurídicos y patrimoniales en los que se basa este informe para, de acuerdo con ello, decidir al respecto.

En esta carta, Capellán también le ha transmitido que hay nuevas evidencias por las que las Glosas Emilianenses salieron de su origen, en el siglo XIX, por vías "no lícitas".

Capellán ha pedido a la directora de la Real Academia de la Historia que la institución reconsidere esta posición y que haga posible que el Códice 60 pueda venir finalmente a La Rioja para esta exposición, que se celebrará, ha dicho, de todas las formas.

El presidente del Gobierno ha anunciado, además, que los Servicios Jurídicos de la Comunidad solicitarán al Consejo Consultivo de La Rioja un pronunciamiento, ya que, conforme a la Ley de Patrimonio Histórico Español, el patrimonio histórico es de "todos los españoles", que tienen derecho a disfrutarlo.

En el caso concreto de las Glosas, el Gobierno de La Rioja considera que, conforme a lo establecido en esta Ley, la sociedad riojana tiene derecho a "contemplar aquí" -en San Millán de la Cogolla- ese patrimonio para esta exposición en 2026, ha detallado Capellán.

El Ejecutivo riojano, ha añadido, seguirá reivindicando ese "derecho histórico" y no cejará en su empeño de que las Glosas puedan salir de la Real Academia de la Historia para esta exposición, salvo que haya evidencias patrimoniales e historiográficas que lo desaconsejen, para lo que se ha pedido explicaciones sobre el informe del bibliotecario académico, ha incidido.

Ha recordado que hay ejemplos en otras zonas españolas donde el patrimonio mundial ha salido del lugar de su custodia para poder ser contemplado, puntualmente, en su lugar de origen.

El presidente también ha anunciado que ha solicitado este miércoles una reunión con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para concretar los detalles del proyecto de la exposición de 2026, que ha calificado de "importante" porque contiene piezas valiosas sobre los orígenes de San Millán de la Cogolla y el español, aunque una de las "estrella" es el Códice 60.

Capellán ha expresado su convicción de que esta exposición "va a ser un nuevo acicate para los monasterios de San Millán de la Cogolla y una punta de lanza del turismo idiomático y la cultura".

El presidente ha comparecido acompañado por el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez; el prior del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, José Ramón Pérez Sáenz; la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez; y el alcalde de San Millán de la Cogolla, Ismael Maestro, entre otros miembros del Patronato.