Sostenibilidad ambiental sí, pero también económica y social

SPC
-

Unión de Uniones traslada a las instituciones comunitarias la necesidad de tener en cuenta los tres pilares para que la agricultura pueda hacer frente a los retos actuales y futuros

Sostenibilidad ambiental sí, pero también económica y social - Foto: Óscar Solorzano

Las autoridades comunitarias están diseñando el futuro de la agricultura con un enfoque marcadamente verde, algo necesario dado el estado de los ecosistemas europeos. Pero muchas veces olvidan que las explotaciones han de ser rentables y que la gente debe poder vivir y trabajar en los pueblos. Por ello, representantes de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se desplazaron hasta Bruselas hace unos días para celebrar encuentros con responsables políticos, tanto del Parlamento como de la Comisión Europea, a los que han trasladado el mensaje de que «antes de lograr la sostenibilidad ambiental hay que tener muy en cuenta la sostenibilidad económica y social de las explotaciones agrarias».

«Gran parte de las iniciativas legislativas comunitarias que se están negociando emanan del Pacto Verde Europeo y de la estrategia 'De la Granja a la Mesa' y vemos cómo, en la mayoría de las ocasiones, el enfoque de estas propuestas políticas se centra eminentemente en la sostenibilidad ambiental del sector agrario. El problema, y es el principal mensaje que hemos trasladado, es que no se tiene en cuenta la igualmente necesaria sostenibilidad económica y social del sector, estableciendo objetivos inalcanzables o con un coste inasumible para las explotaciones agrarias y ganaderas de carácter profesional», señaló Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones.

Asimismo, la organización agraria destacó en Bruselas que este escenario de aumentar la exigencia sobre cómo se producen los alimentos en la Unión Europea se produce mientras se siguen permitiendo que los productos importados entren en nuestro sistema alimentario sin cumplir las mismas exigencias, suponiendo una competencia desleal que pone en riesgo el mantenimiento de la producción en Europa y por tanto también alcanzar los objetivos establecidos para el sector. En este sentido, la organización demandó de las instituciones comunitarias un compromiso real para el incremento de las exigencias a terceros países y el establecimiento de verdaderas cláusulas espejo que eleven los estándares exigidos para los productos importados. «Para evitar la externalización de la producción agraria en la UE reclamamos de forma insistente la necesidad de aplicar ya las cláusulas espejo y otros mecanismos que eleven las exigencias a las importaciones de forma inmediata en los acuerdos de libre comercio», indicó Cortés.

La organización aprovechó esta visita para trasladarles a los responsables de Parlamento y Comisión Europea estas y otras propuestas en relación con las iniciativas legislativas que en estos momentos se negocian a nivel comunitario, así como otros aspectos de relevancia para el sector agrario. Con Ricard Ramón, de la Dirección General Agri de la Comisión Europea, se analizó la aplicación de la PAC durante el periodo 2023-2027, principalmente los resultados de la aplicación en España de los eco-regímenes. Unión de Uniones incidió en que el Plan Estratégico español no ha conseguido enfocar suficientes esfuerzos en el agricultor y ganadero profesional. También se debatieron las posibles tendencias futuras de la Política Agraria Común para el periodo posterior a 2027.

Por otro lado, la organización dejó claro a los eurodiputados españoles que es muy importante «lograr un reglamento de uso sostenible de fitosanitarios que no socave la capacidad productiva europea, y especialmente mediterránea, con condiciones imposibles para producir en las zonas sensibles o la prohibición de materias activas sin disponer de alternativas para los cultivos viables». También se trató la evolución de los trílogos referentes a la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza, la situación de la ganadería en la Directiva de Emisiones Industriales, la propuesta de bienestar animal o las últimas iniciativas sobre la gestión del lobo a nivel comunitario.