El PP denuncia desinterés por las tradiciones en las fiestas

Efe
-

Los 'populares' culpan al equipo de Gobierno de organizar unas celebraciones de San Bernabé y del V centenario "deslucidas", que contribuyeron a un éxodo masivo de ciudadanos fuera de la ciudad

La concejala Patricia Lapeña. - Foto: El Día

El PP considera que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño demostró la semana pasada su "desinterés por las tradiciones" al organizar unas celebraciones de San Bernabé y del quinto centenario del sitio de la ciudad "deslucidas, sin cuidar los detalles y sin atender a numerosos colectivos" algo que contribuyó a un "éxodo masivo" de la ciudad y no contribuyó a la recuperación económica.

Así lo ha afirmado la concejal popular de Patricia Lapeña en una conferencia de prensa en la que se ha referido a las celebraciones de la semana pasada, que, a su juicio, pusieron de manifiesto que el equipo de Gobierno municipal "no siente Logroño y no tiene interés por mantener vivas sus tradiciones".

"La sensación generalizada de quienes esperaban con ilusión la celebración de estos días, tras un año de parón, es que se ha hecho lo justo y necesario para cubrir el expediente", ha afirmado, y ha subrayado que "no se han cuidado los actos y tampoco a los colectivos implicados en San Bernabé, que se han sentido abandonados".

Ha afirmado que algunos de esos colectivos "solo recibieron respuestas negativas" a las propuestas de organizar diferentes actividades, con las medidas de seguridad anticovid necesarias.

Además, algunos actos "evidenciaron falta de coordinación, improvisación y desorganización" y ha puesto como ejemplo la ofrenda floral de San Beranbé "que era un acto desconocido desconocido para los logroñeses, las entidades que participan habitualmente y hasta para las propias floristerías".

Lapeña ha lamentado también la "utilización política y partidista" que, a su juicio, se hizo de algunos actos institucionales por el equipo de Gobierno "que ha confundido la institución con el PSOE" y ha puesto como ejemplo de ello los "mensajes inapropiados" que, para ella, lanzó el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, en el acto institucional de San Bernabé.

Un acto, ha explicado, que se hizo al aire libre, en la plaza del Ayuntamiento, a pesar de la alta temperatura en ese momento "y no se valoró otra alternativa, como cambiarlo de hora o facilitar una sombra" con lo que "no lo siguió ni un logroñés, era prácticamente imposible hacerlo bajo un sol abrasador".

La edil popular ha lamentado que Logroño conmemora este año el quinto centenario del asedio de las tropas francesas y en estas festividades "es algo que ha pasado desapercibido" tanto para los logroñeses "como para quienes visitaban la ciudad, por otro motivo, porque del quinto centenario no había nada en la ciudad".

"Podían haber sido los días más relevantes y no se ha organizado ni una actividad en la que se invitara a entidades de otras ciudades y el Gobierno local ha sido incapaz de trasladar a las calles el espíritu del V Centenario", ha criticado.

Lapeña ha incidido en que se podrían haber organizado actividades con las medidas de seguridad necesarias "pero se han situado en la pandemia, que es la mejor excusa para no implicarse con la ciudad".

Así, ha afirmado, el PP "lleva meses lleva meses haciendo propuestas y el equipo de Gobierno no se ha esforzado ni en revisarlas" y "ni siquiera ha hecho un esfuerzo en promocionar lo que había organizado" lo que ha llevado a "un éxodo masivo" de los logroñeses la semana pasada.

Algo que también es "desaprovechar una semana para incentivar la actividad económica" porque algunos sectores, como la hostelería o el comercio "esperaban que estos días les sirvieran para remontar y solo se han encontrado que la ciudad ha estado vacía".

Por ello, ha concluido, desde el PP consideran que "el PSOE no siente Logroño, lo ha abandonado" y "su desafección puede poner en peligro la historia y las tradiciones, al tiempo que también perjudica a la actividad económica".