El temporal remite con inundaciones, ríos desbordados y aludes

El Día
-

En Zaragoza se espera que la punta de la crecida del Ebro llegue entre el viernes y el sábado, con caudales de entre 1.600 y 2.000 metros cúbicos por segundo

Imagen de archivo del Ebro a su paso por Logroño. - Foto: El Día

Inundaciones, ríos desbordados por las lluvias, deshielo, desprendimientos y carreteras cortadas un día más en el norte peninsular por las nevadas, además de aludes en montañas y otras incidencias, marcarán esta jornada de miércoles en la que el temporal de estos días en el país se despide, salvo en el nordeste y Canarias.

Cataluña continuará hoy en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas y aludes así como por fuerte viento y mala mar, al igual que ambos archipiélagos, ante la predicción de olas de hasta 12 metros en Menorca, mientras otras tres comunidades del nordeste están en nivel meteorológico amarillo.

Se encuentran en nivel amarillo, con riesgo para ciertas actividades por esas inclemencias o alguna de ellas, Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana, así como la ciudad autónoma de Melilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Zaragoza se espera que la punta de la crecida del Ebro llegue entre el viernes y el sábado, con caudales de entre 1.600 y 2.000 metros cúbicos por segundo, pero este miércoles el caudal ya se ha multiplicado por cuatro a su paso por la capital aragonesa.

Mientras tanto, los puertos de Mahón y Ciutadella de Menorca, en Baleares, permanecen cerrados al tráfico marítimo debido al mal tiempo.

El temporal de estos días ha dejado un reguero de incidentes; dos jóvenes fueron rescatados a última hora de ayer del interior de un vehículo semisumergido por las lluvias en un camino en la localidad navarra de Caparroso, tras ser avisada la Guardia Civil de que estaban atrapados.

Especialmente castigado por el temporal, que además de nevadas y lluvias, también ha dejado fuertes vientos y oleaje en el litoral ha sido el norte peninsular, pero la situación empieza a recuperar la normalidad ante las mejora de las condiciones meteorológicas.

En Pamplona el caudal fluvial está descendiendo y por la mañana se situaba en torno a los 90 metros cúbicos por segundo. En el caso del Ebro, a su paso por Castejón y el Arga en Funes la situación sin embargo era de alerta, con las miradas puestas en la zona media y sur de la comunidad navarra, tras los desbordamientos ayer en el norte y centro.

A primeras horas de hoy se encontraban también en prealerta el Ega en Andosilla y el Arga en Arakil.

Los niveles de preemergencia y emergencia del Plan de Inundaciones se irán desactivando hoy en Navarra, aunque el pico del Ebro llegará a Tudela de madrugada.

En el País Vasco, las últimas noticias son que el pantano alavés de Ullibarri aumentará el ritmo de desembalse de agua de 16 a 30 metros cúbicos por segundo dada la evolución favorable del río Zadorra, según las autoridades.

La presa del Añarbe, que surte de agua a los municipios de la zona de San Sebastián, ejecutará este miércoles un desembalse controlado al río Urumea tras recibir 156,8 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas durante el último temporal.

La Junta de Castilla y León ha desactivado la situación 1 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante la mejora de las condiciones meteorológicas y la finalización de los episodios de crecidas en las cuencas del Ebro y el Duero.

También ha tomado esa medida la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, tras superarse el último episodio de crecidas, con los ríos Ebro, Zadorra y Bayas en descenso tras sus máximos ayer sin inundaciones ni incidentes.

El Ebro creció muy rápido hasta los 4,55 metros de altura, con un caudal de 687 metros cúbicos por segundo aunque lejos de los registros de 2021, 2019 o 2015, cuando el agua inundó las calles de la ciudad.

Asimismo la avenida extraordinaria del Ebro ha superado este miércoles su pico máximo a su paso por Logroño sin incidentes, pero está previsto que por la tarde el caudal alcance en la ciudad riojana de Alfaro los 2.200 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Según la Dirección General de Tráfico(DGT), un total de 38 carreteras, todas ellas de la red secundaria, estaban por la mañana afectadas por el temporal. Cortadas al tráfico una quincena, en Andalucía (sobre todo en Granada), Aragón, Cantabria, Castilla y León y Cataluña.

Las precipitaciones han sido especialmente intensas en el País Vasco y Navarra, con acumulaciones de hasta 69 litros en 24 horas en Azpeitia o 60 litros en Vera, en las últimas horas, según la Aemet.

Se han recogido 57 litros por metro cuadrado en Torrella, Palma de Mallorca (Baleares) y 30 litros en la provincia gallega de Lugo.

Las temperaturas máximas han estado además muy por debajo de los valores normales para la época del año, salvo en Cataluña y Canarias, donde han estado por encima de la media.

Se han registrado temperaturas muy bajas en zonas como Castilla y León, con -4 grados en Cuéllar, y también en Pirineos, con -12 grados en la Raca y -5 grados en el Alto de los Leones y -9 en Sierra Nevada, en Andalucía.

La predicción para hoy en la península y Baleares apunta a un retorno de las altas presiones por el oeste a la península, con situación postfrontal en el resto de zonas y la influencia de la borrasca Dorothea, desde Italia, en el Mediterráneo, que dejará precipitaciones en el extremo norte peninsular, sistema central e Ibérico.

Serán menos abundantes que en días anteriores, y en forma de nieve en Los Pirineos, con acumulaciones significativas en la primera mitad del día, sin descartarse también en la Ibérica norte.