El PSOE culpa al PP de alentar la protesta en la educación

El Día
-

El portavoz municipal socialista, Iván Reinares, denuncia que "el PP y toda la derecha han alentado la protesta para generar un clima de alarma entre un sector de la población con falsos argumentos y mentiras malintencionadas"

Iván Reinares. - Foto: El Día

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Iván Reinares, ha denunciado este viernes que "el PP y toda la derecha han alentado la protesta y generan un clima de alarma entre un sector de la población sobre el sector educativo con falsos argumentos y mentiras malintencionadas".

Reinares ha analizado en una rueda informativa la política de educación y la repercusión que ha tenido la Lomloe desde el ámbito local.

Ha destacado que esta ley ha sido aprobada gracias al apoyo de grupos políticos con diferentes ideologías como Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País y el propio PSOE mientras que la ley anterior de educación solo contó con los votos del PP, ya que "ningún otro partido la apoyó".

Otro de los argumentos de los partidos de la derecha, ha dicho, ha sido que la nueva ley pretende eliminar la demanda social como elemento a tener en cuenta para programar los puestos escolares y cerrar unidades concertadas.

"Esta afirmación es totalmente falsa, además de que los conciertos educativos fueron creados en 1985 por un gobierno socialista", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que la anterior ley educativa, la Lomce, fue la que introdujo ese concepto de demanda social "en un intento de dar cobertura a la práctica extendida en comunidades autónomas como Madrid para ceder suelo público de forma gratuita y garantizar conciertos a empresas para crear colegios con ánimo de lucro".

La Lomloe, ha resaltado, establece un modelo "coherente" para todos en el proceso de admisión a los centros, como proximidad al domicilio o lugar de trabajo, existencia de hermanos matriculados y renta per cápita, por lo que "la demanda social es un eufemismo usado por el PP para propiciar el enriquecimiento de unos pocos a costa de que en determinadas zonas de nueva población no exista una oferta educativa pública".

Además, ha criticado que el recorte en la inversión por alumno en la enseñanza pública fue del 13,8 % cuando el PP dejó el Gobierno de España mientras que el de la concertada fue un 1,5 %, es decir, "casi diez veces menos".

Por otra parte, Reinares ha asegurado que las familias tienen total libertad de elección de centro, y el hecho de que la administración verifique que los centros educativos sostenidos con fondos públicos no discriminen a estudiantes por sus condiciones socioeconómicas o de cualquier otra naturaleza "no atenta en absoluto contra dicha libertad sino que la garantiza".

También ha aclarado que la asignatura de religión no se posterga, ya que "las familias tienen derecho a que se les brinde una oferta reglada de formación religiosa" aunque "el condicionamiento moral o religioso no puede implicar una ventaja o desventaja para el expediente académico, la obtención de becas o el acceso a estudios superiores".

Otra falsedad, ha asegurado, es que la nueva Ley plantee el cierre de los centros de educación especial ya que "la propuesta es incrementar los recursos de los centros ordinarios para que ninguna familia se quede sin escolarizar a sus hijos o hijas en un centro ordinario por falta de medios o recursos, por lo que se garantiza ese derecho".

Asimismo, Reinares ha garantizado que la Lomloe no supone que el castellano desaparezca de las aulas donde haya lenguas cooficiales sino que "da un paso adelante al definir que el sistema educativo debe asegurar que al finalizar la educación básica todos los alumnos tengan un dominio pleno de la lengua castellana, en las otras lenguas oficiales donde lo sean y en, al menos, un idioma extranjero, deseablemente dos".

De este modo, "se solucionan los problemas que generó el PP con el plurilingüismo en muchas comunidades autónomas y se vuelve al marco de la Constitución Española", ha concluido.