Sin tanto brillo pero con mucho oficio

Gonzalo Ortega
-

Zabala, en sustitución de Altuna III, vuelve a ganar con Martija frente a Peña II y Albisu (22-16) en la última jornada de la liga regular del Campeonato de Parejas de Primera y pone el broche a una serie de cuatro soberbias actuaciones

Javier Zabala, en una imagen de archivo de la feria de San Mateo. - Foto: Óscar Solorzano.

Como acostumbrado al escenario y a las circunstancias. En sustitución de Jokin Altuna. Y sin un misero atisbo de la presión que añade jugarse un cuarto puesto del Campeonato de Parejas. Esta tarde, Zabala ha vuelto a exhibir sus credenciales con Julen Martija como escudero y juntos han derrotado por 22-16 a Peña II y Albisu en un Beotibar tolosarra lleno que presentó un gran ambiente festivo en plena celebración de su famoso carnaval.

El 29 de diciembre, Zabala, con Zabaleta como zaguero, ya consiguió doblegar a la dupla que hoy tenía enfrente. Se impuso en el frontón de Las Llanas sestaotarra 22-17. Y por eso tenía clara su estrategia, que no ha dudado en hacer pública en unas declaraciones minutos antes del partido. El logroñés tenía claro que si hacían su juego podían ganar. "Va a ser difícil, Peña y Albisu están jugando a gran nivel, pero tenemos que imponer nuestro ritmo y buscar el ancho, porque tanto Julen como yo sabemos que, si lo hacemos, tenemos muchas opciones", ha expresado Zabala.

El partido ha comenzado realmente igualado. Tantos largos, duros, muy rápidos y físicos, como el segundo o el sexto, ambos con más de 40 pelotazos. Tres fallos de Albisu, muy castigado desde atrás al tratar de cubrir cancha y otro de Peña al intentar finalizar con un gancho han permitido a al dupla riojano-navarra escaparse en el marcador por cuatro tantos (2-6). Sin embargo, tan pronto como la han conseguido, esa igualdad ha continuado como la tónica dominante de la cita y colorados han sido capaces de darle la vuelta, hasta el 7-6. Dos fallos calcados del delantero local en sendos ganchos a la chapa han devuelto la batuta a los azules, que desde ese momento iban a mandar en el luminoso hasta el final.

Ha sido a partir de ahí cuando han comenzado a dominar y a imponer en la cancha el plan de partido que habían planeado. Sin bajar la intensidad en sus pelotazos, tres fallos consecutivos de Albisu desde la cola del frontón han vuelto a poner cuatro por delante a Zabala y Martija (7-11). Una volea de Peña, su golpe más certero a lo largo del partido y un zurdazo milimétrico de Zabala al ancho han hecho que azul fuera capaz de mantener esa renta al primer descanso (8-12).

Se han marchado a vestuarios y, a su regreso, han saldio aún más enchufados. Han aprovechado un fallo de comunicación entre la pareja roja, dos fallos de Peña en el gancho y el buen momento de Zabala, que volvía a ser ese delantero dominador de jornadas anteriores, para, con un poderoso gancho de izquierdas, distanciarse a seis (9-15). Centrado en el partido, con poco que perder y mucho que ganar, parecía que el tándem Zabala-Martija se acercaba de nuevo a la victoria como por inercia. No obstante, esa confianza se ha visto mermada con un fallo de Martija a la lona, una dejada de Albisu y otro error de Zabala en el resto y con los locales en el retrovisor (12-15).

Se han empezado a intercambiar los errores. El delantero de Aspe ha sabido cómo encontrar un punto débil de Peña, repitiendo una y otra vez zurdazos al ancho para buscar el error del tolosarra, que ha llegado hasta en dos ocasiones. Este también ha sabido sacar de su zona de comfort a Zabala, que ha errado en un intento de dejada y en un sotamano de derechas, lo que, acompañado de un fortísimo gancho de escuadra y cartabón ha aliñado con picante el partido. Con todo a favor, Albisu ha lanzado a la chapa una pelota franca que ha sabido a alivio para el de Logroño y el de Echeverri, que han vuelto a enfilar dirección vestuarios (15-18).

Y tras la segunda reanudación, Zabala ha querido terminar su cuarta suplencia en el Parejas con el juego donde el se siente más cómodo: el de la potencia y el mando. Así ha acabado el partido, con tres aciertos suyos, uno de cada: pelotazo hasta el 11 que Albisu no ha llevado a buena, un acertado gancho y una dejada al 'txoko' que ha puesto el definitivo 16-22. Octavo punto para la pareja Altuna III y Martija, este primero sustituido por Zabala en las últimas tres citas del torneo y que ha cerrado con un pleno al tres (cuatro de cuatro, si se añade la de diciembre en Sestao) sus participaciones en el Parejas de Primera.

"Estas oportunidades son oro para sacar la mejor versión de nosotros. Estoy muy contento con los cuatro partidos que he jugado, he intentado salir en todos al 100% y he disfrutado mucho. A ver si tengo más oportunidades en un futuro y las vuelvo a aprovechar", ha declarado el delantero logroñés a ETB en una entrevista postpartido. Él, sabedor de la importancia de utilizar de maner óptima las oportunidades, ha cumplido con las expectativas. Mejor dicho, las ha sobrepasado.

ARCHIVADO EN: Las Llanas, Carnaval, Frontón