La marcha de la ITV apuntala la reconversión de Avenida Burgos

G.B.
-

La inspección de vehículos de Itevefirsa trasladará sus actuales instalaciones a La Portalada dentro de un proceso urbanístico de cambio de uso industrial a residencial en la zona oeste

Imagen de la estación de ITV de Avenida de Burgos. Al fondo, bloques de pisos del barrio de El Arco. - Foto: Ingrid

El entorno industrial de Avenida de Burgos va dejando poco a poco paso a la trama urbana residencial, aunque aún permanezcan en la zona empresas importantes y un buen número de concesionarios de automoción y almacenes. Una de las industrias que ya ha dado los pasos para abandonar la zona es la inspección técnica de vehículos (ITV) de Itevefirsa, que trasladará sus instalaciones al polígono logroñés de La Portalada.

La empresa, perteneciente al grupo Itevelesa, que cuenta con una red de estaciones de inspección técnica por todo el país, se reubicará en una parcela en la calle Chozo número 30 del polígono industrial La Portalada. Este grupo de ITV tiene otra estación similar en el otro gran polígono industrial de Logroño, el de Cantabria.

De acuerdo con la autorización otorgada por la Dirección General de Empresa, Energías e Internacionalización de la Consejería de Economía del Gobierno de La Rioja, la nueva estación de ITV de Itevefirsa en La Portalada estará dotada de una línea de inspección para vehículos ligeros, otra de inspección universal y dispondrá también de capacidad para hacer la revisión técnica de motocicletas, ciclomotores, cuadriciclos y quads.

Aunque la empresa acaba de recibir el permiso para proceder a ese traslado y abandonar su actual emplazamiento en la Avenida de Burgos 109-111, la resolución del Gobierno de La Rioja le otorga un plazo máximo de dos años para proceder al montaje de las nuevas instalaciones y la puesta en marcha de la ITV en la calle Chozo. 

Igualmente, la resolución oficial obliga a la empresa Itevefirsa a mantener su actividad en la actual estación ITV de Avenida de Burgos hasta que disponga de la autorización de funcionamiento en el nuevo emplazamiento. 

La marcha de esta recinto industrial es un paso más en el proceso de reconversión de toda el área comprendida entre los barrios de Yagüe y El Arco, en el lado oeste de Logroño, y la trama urbana consolidada de la ciudad, así como los nuevos barrios surgidos en los últimos años al norte de la avenida de Burgos, hacia Valdegastea, y al sur, en dirección a la circunvalación.

Otro hito importante en esa reconversión de instalaciones y solares industriales, muchos de ellos en activo y otros en desuso, se oficializó en noviembre del pasado año, cuando la empresa del sector del embalaje Toybe Global Packaging inauguraba sus nuevas instalaciones en la antigua fábrica de Unipapel, en el polígono Cantabria, lo que le permitía abandonar su planta de producción en la confluencia de las calles Rodejón y Pradoviejo, muy cerca de Avenida de Burgos.

Justo al lado, se encuentra la factoría de Constantia Tobepal, la industria de mayor tamaño que queda en la zona y que en 2022 firmaba un convenio con el Ayuntamiento por el cual se establecía un plazo de ocho años para que la empresa pueda amortizar las inversiones realizadas en los últimos años y planificar el traslado de la fábrica a algún polígono industrial de Logroño. 

En ese mismo convenio, se establecía que los dueños de los terrenos donde se ubica la planta de Tobepal adelanten la cesión de una parte de suelo para realizar viales y aceras, ahora inexistentes en buena parte del tramo más industrial de la Avenida de Burgos.  

 

256 pisos junto a la antigua Toybe

El entorno de Avenida de Burgos y el parque de San Miguel vive una ferviente actividad constructora residencial. Uno de los planes de construcción de viviendas de mayor calado en la zona es el que promueve la empresa Coblansa en el Plan  Especial de Reforma Interior (Peri) 46 Portillejo II para edificar unas 256 viviendas en una parcela de 43.000 metros cuadrados entre las calles Rodejón, San Miguel, Entrena y Portillejo, en terrenos que anteriormente ocupó la empresa de envases Crown Cork. En estos momentos, el proyecto de urbanización para poder edificar las seis parcelas previstas para viviendas en bloques de planta baja más seis alturas y otra para uso comercial, todo ello articulado en torno a un bulevar central peatonal y ajardinado, se encuentra sometido a información pública en el Ayuntamiento de Logroño, por cambios introducidos en el documento, aunque las obras en la zona comenzaron en marzo de 2022.