Uno de cada 5 riojanos está en riesgo de pobreza

El Día
-

El porcentaje se ha reducido un 0,4% con respecto a 2021, cuando esta comunidad vivió su máxima cifra de pobreza, del 21,3%

Un hombre rebusca en un contenedor de basura en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El 20,9 % de la población de La Rioja estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022, un 0,4 % menos que en 2021, cuando esta comunidad vivió su máxima cifra de pobreza, del 21,3 %, según el XIII Informe "El Estado de la Pobreza", basado en los resultados de la tasa AROPE.

Así lo ha afirmado este martes la presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN) en La Rioja, Silvia Andrés, en una rueda informativa de presentación de los datos regionales de este informe, según el que en esta comunidad autónoma había 1.000 personas menos en situación de pobreza en 2022 respecto a 2021.

También han intervenido en la presentación de esta iniciativa los miembros de la Junta Directiva de esta entidad Juan Antonio Meléndez y Ana Ganuza, informa Efe.

Este informe, presentado en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, revela que, aunque se ha reducido en 1.000 las personas en situación de pobreza en esta región, "la disminución es notablemente inferior a la del total nacional, que ha sido de 1,8 puntos porcentuales", ha precisado Andrés.

Aún así, ha proseguido, "La Rioja es la séptima región con menos población en riesgo de pobreza y/o exclusión" según el informe AROPE, que se realiza mediante la combinación de tres indicadores: riesgo de pobreza; privación material y social severa; y hogares con baja intensidad de empleo.

Andrés ha explicado que este informe constata que desde 2015, año designado para evaluar la Agenda 2030, "no se ha logrado reducir el número de personas en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión, y se encuentra en niveles ligeramente superiores al de entonces, que era del 20,7 %, lo que supone que hay unas 1.200 personas más en riesgo de pobreza".

"Si nos remontamos a 2008, cuando se calculaba la AROPE con una metodología distinta, vemos que la población en riesgo de pobreza ha aumentado un 0,6 %, lo que supone 2.500 personas más en riesgo de pobreza", ha precisado.

Estas cifras, ha continuado, "hacen que La Rioja se aleje en más de16.000 personas del objetivo marcado por la Agenda 2030 para el año pasado, que definía como reto una reducción de la población en situación de pobreza hasta las 50.368 personas".

Por su parte, Meléndez ha precisado que el indicador de riesgo de pobreza, uno de los tres parámetros que determinan la tasa AROPE, "se sitúa en el 16,6 %, lo que supone un incremento de medio punto respecto a 2021, continuando la tendencia creciente de los tres años anteriores".

"Eso significa que, en términos absolutos, al cierre del año pasado había en La Rioja 53.000 personas en situación de pobreza, con mayor incidencia en la población femenina, 30.000, que entre la masculina, con 23.000", ha detallado.

Ha señalado que, "al igual que sucede en el ámbito nacional, los datos de pobreza severa descendieron en 2022 con respecto al año anterior, cuando en esta región experimentaron una fuerte subida".

En concreto, "el año pasado, el 6 % de la población riojana sufría pobreza severa, un parámetro que se mide con un umbral del 40 % de la mediana de renta nacional, es decir, el porcentaje de personas que viven en hogares con un ingreso máximo de 560 euros mensuales por unidad de consumo", ha especificado.

Ha indicado que el tercer indicador, el de baja intensidad de empleo, analiza la situación de las personas entre 0 y 64 años de edad que viven en hogares en los que trabaja menos del 20 % de las personas que podrían tener empleo.

"En esta situación vivían el año pasado 15.000 personas en La Rioja, es decir, un 6,1 % de la población menor de 64 años residente en la comunidad, cifra supone un ligero descenso con respecto al año pasado, con un 8,9 % menos", ha especificado.