Verstappen domina los libres en Suzuka y Ferrari sigue arriba

Europa Press
-

Verstappen domina los libres en Suzuka y Ferrari sigue arriba - Foto: FRANCK ROBICHON

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha dominado este viernes la jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón, decimoséptima prueba del calendario de Fórmula 1 y sobre el trazado de Suzuka, mientras que Ferrari mantiene su buen estado de forma, con sus pilotos, el monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz, segundo y cuarto, respectivamente, y el británico Lando Norris (McLaren) marcando el tercer mejor tiempo, y Fernando Alonso (Aston Martin) acabó sexto.

Después de pasar un mal fin de semana en Singapur, Red Bull ha vuelto por sus fueros y ha sido, como venía siendo habitual, la referencia de la parrilla. En concreto, el vigente campeón del mundo ha liderado ambas sesiones de libres de este viernes.

La primera con una clara diferencia de seis décimas sobre Sainz, que confirma su gran conexión con el Ferrari, mientras que en la segunda estuvo más apretado, con el 'top 5' en poco más de seis décimas y Norris y George Russell (Mercedes) como invitados 'a la fiesta'.

El mejor crono del día fue el 1:30.688 del neerlandés, zanjando de un plumazo las dudas sobre un posible bajón de rendimiento de los 'energéticos'. 'Mad Max' marcó el ritmo desde el inicio, cuando salió a pista con gomas blandas para marcar tiempos competitivos en 1:31. Los Ferrari, con medios, siempre estuvieron cerca, con Alonso muy cerca, aunque a un claro paso por detrás de los candidatos.

Rebasados los primeros 30 minutos de la segunda sesión de libres, y aprovechando la inactividad de Verstappen, Norris, ya con blandos como la mayoría, se colocó primero con un 1:31.152. Pero Leclerc no tardó en bajar más ese tiempo (1:31.008), con Sainz a solo dos décimas (1:31.237), en el mejor tiempo de ambos en esta primera jornada de entrenamientos.

El neerlandés salió del garaje en el último tercio de la sesión para dejar claro que en Suzuka vuelve a ser el más rápido y competitivo y, con un segundo juego nuevo de neumáticos blandos, hizo el definitivo 1:30.688 para adjudicarse ese liderato en los entrenamientos. El campeón exprimió su Red Bull y fue muy superior a su compañero, Sergio Pérez, que solo pudo ser noveno (1:31.710), mientras que Alonso, en un circuito no demasiado propicio, marcó el sexto mejor crono (1:31.492).

Como es habitual en esta primera jornada de libres, Mercedes podría haberse escondido, con tiempo bastante discretos. Russell fue quinto (1:31.328) y el británico Lewis Hamilton, decimocuarto (1:31.829). El 'Top 10' lo completaron un Alex Albon (Williams) que fue séptimo; Oscar Piastri, octavo; y Valtteri Bottas (Alfa Romeo), décimo. Los Alpine acabaron lejos de la pomada, con un Esteban Ocon que fue duodécimo y Pierre Gasly, protagonista por un accidente a falta de dos minutos a la salida de la curva 9, penúltimo.