Piden cárcel a 34 hombres por plantear sexo a un menor vía web

R. Muro
-

El niño de 14 años publicó anuncios «sin decir su edad». Se enfrentan a delitos de grooming y sexting

Agentes de la Guardia Civil requisan un ordenador portátil y otros dispositivos en un registro de una vivienda - Foto: Guardia Civil

El ministerio fiscal pide entre 2 y 6 años de prisión a los 34 acusados por el contacto con ánimo sexual con un menor de catorce años a través de la ya clausurada web www.pasion.com, entre ellos, el propietario de la citada plataforma online. Los hechos se remontan a 2018, cuando el menor comenzó a publicar anuncios en los que, por lo general, ocultaba, al menos en un primer momento, su edad real  saltándose así los insuficientes filtros que exigía el portal dedicado a publicitar contactos de índole sexual, ya fueran de pago o no.

De hecho, dos de los aproximadamente quince letrados que representan a los imputados, arman sus argumentos para solicitar la libre absolución de sus defendidos en que contactaron con el menor sin conocer su edad y dando por hecho que pasion.com exigía superar filtros en este sentido. 

Ya en 2019, los padres detectaron algunos mensajes que hicieron saltar todas las alarmas e interpusieron la denuncia correspondiente. Tal y como traslada Iñaki Añorga, que representa la defensa de cinco acusados, «el propio menor declaró en su día que no recordaba nada». Es más, aunque no han trascendido los motivos, la familia no ha ejercido, al menos de momento, la acusación particular, y de no ejercerla, será exclusivamente la fiscalía quien represente la petición de condena de cara a un procedimiento legal aún sin señalar. 

De los 34 imputados de entre 20 y 63 años de edad, 24 eran, en el momento de las detenciones, residentes de la Comunidad riojana mientras que el resto procedían de Burgos (1), Cantabria (2), Huesca (1), Navarra (4), Vizcaya (1) y Málaga (1), éste último respondería al lugar de residencia del propietario de la web. Por su parte, el menor, residía en un municipio riojano perteneciente al Partido Judicial de Logroño.  

Responsabilidad civil. Por su parte, la indemnización podría ascender a un montante entorno a los 317.000 a razón de 7.800 euros por cada acusado y otros 60.000 euros que se le asignan al propietario de la plataforma. 

Todo ello en un proceso en el que Añorga expresa sus dudas en cuanto a la investigación desarrollada por la Guardia Civil pero también «por la generalidad de la petición de condenas» reflejada por Fiscalía. Es decir, la mayoría de los contactos con el menor se produjeron a través de medios telemáticos y en un caso, según su testimonio, «parece que se pudo materializar el contacto físico». 

Sin embargo, la solicitud de condena de seis años no recae sobre éste, sino sobre dos imputados que disponen del agravante de reincidencia por ilícitos anteriores. De hecho, el ministerio público pide tres años para la mayoría de los acusados. 

Un imputado le pregunta por la edad y el niño dice: «Tengo 16»

Los delitos reflejados por el ministerio fiscal en su escrito se refieren fundamentalmente a los conceptos de grooming, es decir,   acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet, y de sexting, el envío de imágenes, videos o mensajes de texto con un contenido sexual explícito a través de un dispositivo electrónico. También se refleja, al menos en un caso, que pudo existir contacto físico con uno de los acusados.

En una de las conversaciones que recoge el escrito de fiscalía,  y que fue recuperada en el transcurso de la investigación practicada por la Guardia Civil, se puede leer «hola, ¿hacemos algo en un sitio discreto?». Y respuestas del menor del tipo «KLO (Claro). Tengo sitio».  En otro de los intercambios de mensajes, uno de los acusados le pregunta al niño: ¿No eres demasiado joven?», a lo que el menor responde, «tengo 16».

Entre las diferentes comunicaciones recuperadas en la investigación, también refleja el fiscal que uno de los acusados, de 30 años, le dice al menor de pasear «como si fueras mi hijo».  Son algunas de las conversaciones recogidas en el escrito de fiscalía remitido a las defensas la pasada semana. Tanto a juicio del letrado Iñaki Añorga, como de Andrés Fernández, (representa a otros tres acusados) la versión dada por la Guardia Civil en su día no responde a la actuación de sus defendidos. No niegan que contactaran a través de la plataforma www.pasion.com pero aseguran que lo hicieron sin conocer la edad del menor. Para Añorga, «parece una caza de brujas» ya que en «la mayoría de los casos ni decía que era menor». 

Otro de los aspectos que deja este caso, es la escasa seguridad que ofrecen webs como en su día www.pasion.com, ya clausurada si bien, actualmente existe una similar bajo el dominio www.nuevapasion.com.