"Celebrar el Festival Nacional Scout es un reto grande"

David Hernando Rioja
-

El nuevo presidente de ASDE Scouts de La Rioja, Tomás Muro, explica el proyecto que desea desarrollar junto a su equipo directivo, además de las actividades que tienen por delante

El nuevo presidente de ASDE Scouts de La Rioja, Tomás Muro, en la montaña - Foto: El día

Dicen que montar en bicicleta es una actividad que nunca se olvida. Pues eso mismo debió pensar el recientemente elegido como nuevo presidente de ASDE Scouts de La Rioja, Tomás Muro (9/2/1971). Este riojano afincado en Arnedo vuelve a la dirección de este grupo después de haberla presidido en el pasado durante 10 años.

Muro mostró durante la entrevista las ganas y la ilusión con la que vuelve a la presidencia. Desea poner en marcha sus nuevas ideas, con la ayuda del resto de su equipo.

 

¿Cuántos años lleva siendo Scout?

Yo empecé a los 16 años en el grupo Scout Vallaroso de Arnedo, donde llevo toda una vida. Con el paso del tiempo, entré en ASDE Scout de España y he liderado algún proyecto allí. Además, ahora estoy en el equipo de crecimiento de ASDE.

 

Vuelve a la presidencia por segunda vez. ¿Cómo así? 

En mi primera etapa como presidente, después de 10 años en el cargo, llegó el momento de dejarlo y de que viniera gente con nuevas ideas y retos. Pero ahora hacía falta gente con experiencia que liderara un poco el proyecto y en ese momento, la asamblea de Scouts de La Rioja pensó en mí. Me animaron a dar un paso adelante y aquí estoy. Hay un equipo muy bueno, con unas fuerzas y unas ganas tremendas. Me ha animado ver ese equipo de gente que está a mi lado. Dicho equipo está compuesto por un miembro de cada grupo Scout de La Rioja.

 

¿Cuál es vuestro proyecto?

Queremos tener un proyecto ilusionante que nos una a todos los grupos Scout de La Rioja que estamos en la primera línea de trabajo con la infancia y la juventud. Todos sabemos que ahora hay muchos problemas a nivel de salud mental, con los móviles y con el abandona de la naturaleza. Queremos reconducir eso y que nuestros chavales tengan la mejor orientación posible.

 

¿Qué más ideas tenéis planeadas?

También queremos trabajar los valores de los scouts, como el compañerismo, el espíritu de sacrificio o ayudar al compañero. Queremos que vean que los scouts no son un club al que vas dos horas y te vas sino que es una especie de forma de vida. No solo se es Scout cuando se está en la sede o en una actividad propia del grupo, sino que hay que ejercer esos valores en todo momento, ya sea en la escuela, en la calle o con los amigos. Queremos darles las herramientas para que puedan hacer esto. 

 

Se le ve ilusionado. ¿Es así?

Si porque este año va a ser movido porque habrá muchas actividades. Este nuevo equipo ha llegado con mucha ilusión por aportar todos los valores y su experiencia a este proyecto tan ilusionante  que hay de ayuda a la infancia y a la juventud riojana. 

 

¿Cómo ve el movimiento Scout en La Rioja?

La pandemia hizo mucho daño al movimiento Scout en La Rioja porque bajó mucho el número de chavales inscritos. Pero ahora estamos subiendo una barbaridad, de hecho, tenemos listas de espera en casi todos los grupos de la región. Estamos intentando solucionar esto de las listas de espera porque nos sabe muy mal que haya que esperar. Por otra parte, nos cuesta un poco el tema del voluntariado para conseguir scouters, es decir, los monitores. Esto se debe a que todo el mundo tiene su vida particular. Pero en lineas generales, el movimiento Scout está muy fuerte, con muchas ganas y muy sano a nivel de unidad de todos los grupos Scout de La Rioja.

 

Como ha dicho usted previamente, este año se prevé movido para los scouts de La Rioja con el Festival de la Canción. ¿Cómo lo lleva?

La primera fase es el Festival de la Canción a nivel regional, que será el 17 de febrero en Fuenmayor. La idea es pasar un día de convivencia entre todos los asistentes. Todos los grupos llevarán una canción inédita reivindicando los valores de protección de la naturaleza, unidad y amistad, entre otros. El grupo ganador será el que representará a La Rioja en el festival nacional.

 

Y si no fuera poco, ese Festival Nacional que usted menciona se celebra en Logroño, ¿no es así?

Exacto. Tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de mayo en la capital riojana. Vendrán scouts de toda España a conocer La Rioja y a pasar tres días de convivencia. Esta será la tercera vez que La Rioja sirva de sede para la celebración de dicho festival. La primera vez fue en Logroño y la segunda en Alfaro.

¿Qué significa para los scouts de La Rioja que este festival se celebre en esta región?

Supone un revulsivo y un reto muy grande porque vamos a acoger a scouts de toda España, quienes convivirán tres días. Serán unos días de trabajo intenso pero bonito para todos nuestros jóvenes. Queremos que vean que el movimiento scout no está solo en un pueblo o en una ciudad, sino que se da en un entorno nacional e incluso mundial.