La inteligencia artificial está ya en una de cada 10 empresas

R. Muro
-

La Rioja lidera el crecimiento autonómico en el uso de este tipo de tecnología con la mirada puesta en el año 2025, cuando el objetivo marca un 25% de integración

La inteligencia artificial gana presencia en todos los ámbitos día a día. - Foto: El Día

La Rioja se sitúa a la cabeza autonómica en el crecimiento de la implementación de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data. Así se desprende del último informe de la consultora Pandora FMS y publicado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría. El estudio alude de inicio al objetivo español para que la integración de herramientas de IA y Big Data alcance a una de cada cuatro empresas del territorio nacional y «2024 se presenta crucial» para cumplir con los planes del Gobierno de España «después de un 2023 en el que la IA ha ganado notoriedad».

En un contexto tal, en el que los pasos de digitalización se erigen claves para el desarrollo económico y empresarial, el informe alude a los datos que proyecta la Comunidad riojana marcando un importante paso en los porcentajes de penetración de la Inteligencia Artificial del 4% al 12%. «Un notable desarrollo empresarial», destaca Pandora FSM basado en las últimas comparativas realizadas por la consultora y que lleva a La Rioja a ocupar las primeras posiciones autonómicas en crecimiento junto a Madrid y Cataluña. Es decir, regiones como Valencia o Cataluña reflejan un 14% y un 15% de penetración, superior en cualquier caso al de la Comunidad riojana pero con crecimientos entorno al 6%.

En este sentido, la Comunidad riojana marca hasta un 8% de penetración empresarial al cierre de 2023. A pesar de los buenos datos proyectados en el ámbito empresarial regional, el informe destaca la necesidad «de un mayor impacto». En términos similares discurre el análisis relativa a la implementación de herramientas de Big Data.

ANÁLISIS DE DATOS. Por otro lado, la Comunidad de Madrid y Cataluña vuelven a encabezar el ranking autonómico con un 18% de penetración en sus respectivos tejidos empresariales en cuanto al uso de herramientas de Big Data. Y al igual que en el caso de la Inteligencia Artificial, el estudio publicado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría, La Rioja destaca por el crecimiento de la penetración empresarial. Es decir, aun estando aún por debajo de otras regiones, pasa de un 6% de uso del Big Data en las empresas regionales a un 17%, situándose tan solo un punto porcentual por debajo de las dos grandes comunidades autónomas españolas.

Así las cosas, y analizando ya otras regiones españolas, la Comunidad Valenciana pasa del 11% al 15%, un incremento prácticamente igual al registrado en la Comunidad autónoma de Andalucía. En este contexto, Baleares también experimenta un crecimiento hasta el 15%, después de haber reflejado un 7% en el informe anterior elaborado también por Pandora FSM. Con todo, el informe apunta al año 2025 como protagonista de «un hito importante para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el Big Data en el conjunto de España». De hecho, ubica el próximo ejercicio como «definitivo». Todo ello en el marco de un objetivo mucho más ambicioso de cara a 2023, cuando España debería alcanzar un porcentaje de penetración del 75%.

La consultora española, además, Es más, el informe apunta además que «la digitalización en España continúa y se hace necesario también el respaldo de las pequeñas y medianas empresas. Un respaldo que debe ser crucial », señala el estudio sabedor de que la estructura empresarial española está conformada fundamentalmente por pymes, con permiso de las grandes compañías.

En términos generales, los cálculos realizados por el informe publicado por la Asociación de empresas de consultoría de España marca un desarrollo futuro del 11% para no quedarse atrás teniendo en cuenta que la media nacional de penetración supera ligeramente el 12% en Inteligencia Artificial, mientras que el uso del Big Data, más extendido entre las empresas nacionales, ronda en la región el 15% de penetración. En ambos casos, la Comunidad riojana refleja buenos datos y se coloca entorno a la media nacional.