"Muchas tecnologías en el día a día dispondrán ya de la IA"

R.M.
-

La secretaria general de Aertic valora «la posición avanzada de La Rioja en implantación de IA» pero advierte también de que estas herramientas «no llegan aún a empresas pequeñas»

Imagen de una joven durante una demostración de tecnología avanzada. - Foto: Ingrid

«Esta posición avanzada de La Rioja, y el extraordinario avance de los últimos años, puede tener justificación por la existencia en nuestra región de compañías altamente especializadas en estas tecnologías, algunas de creación más reciente, con proyectos muy interesantes a nivel de región, y otras que ya tienen un bagaje de años». Es la principal conclusión que extraer Laura Urbieta, secretario genera de Aertic de la Federación de Empresas de La Rioja (FER).

Un desarrollo que llega «a sectores dispares, incluso a los más tradicionales como el sector agrario con aplicación de agricultura de precisión». Ahora bien, según la también responsable de Innovación y tecnología de la patronal riojana, a pesar de la posición de liderazgo que refleja el informe, «el 12% de implantación que refleja La Rioja es aún un valor muy bajo». Dicho de otra forma, «la IA no es ni con mucho una tecnología altamente extendida en nuestras empresas y existen diferentes factores que condicionan su implantación», detalla Laura Urbieta.

En este sentido, la secretaria de Aertic detalla, entre otras trabas figuran «el desconocimiento de la tecnología, incluso puede que exista incluso cierto nivel de escepticismo, rechazo o inquietud a la hora de abordar una implantación basada en esta tecnología». También se refiere a «las continuas noticias en prensa sobre sus efectos negativos» además de que juega un papel importante «el tamaño de las empresas.

Es algo indiscutible » ya que según sus propios datos, «en empresas de 50 y más empleados los niveles de adopción de tecnologías avanzadas son indiscutiblemente más amplios». Todo ello en un contexto en el que 2023 «supuso el año de la democratización de la IA», detalla Urbieta «que llega incluso a las charlas de bar». Hay que tener en cuenta, prosigue, que «estamos en un momento en el que se está extendiendo su uso de manera exponencial.

Si en la sociedad ocurre esto, es evidente que esto es permeable a las empresas». Es decir, a juicio de la secretaria de Aertic, «de forma progresiva, serán adoptadas soluciones basadas en IA, ya que de hecho, muchas de las herramientas que vamos a utilizar en nuestro día a día ya tendrán incorporada esta tecnología». Un camino ambicioso de cara a 2030 para el que «es imprescindible indudablemente el apoyo de la administración, con el lanzamiento de ayudas atractivas y sencillas de solicitar», destacan desde la patronal riojana.