La subida del gasoil pone contra las cuerdas al transporte

David Hernando Rioja
-

El coste de la gasolina ha aumentado un 15% desde el pasado mes de julio hasta la actualidad

Una gasolinera situada en una de las calles de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

España y La Rioja están sufriendo las consecuencias de que Arabia haya disminuido su producción de petróleo. Los precios del gasóleo han subido un 15% desde el pasado mes de julio hasta la actualidad.

Esta subida ha supuesto que la gasolina cueste de media 1,65 euros en septiembre, mientras que en julio tenía un precio de media de 1,45 euros. Así lo explica la presidenta de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de La Rioja, Ana Benés.

Según los datos aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el precio del gasóleo A en La Rioja en enero fue de 1,686 euros, y en febrero subió unos 0,019 céntimos. A partir de ese mes, este carburante sufrió una bajada potente de 10 céntimos en el mes de marzo, y así, hasta colocarse a un precio de 1,42 euros en el mes de junio.

A partir de esa fecha, el precio volvió a representar una línea hacia arriba en todos los gráficos, pasando de 1,449 euros en julio, 1,529 en agosto y los casi 1,65 euros actuales. 

Teniendo en cuenta estos datos ofrecidos por el Gobierno de España, La Rioja es la séptima comunidad autónoma con los precios más altos, aunque si se hace una comparación entre el precio del pasado mes de agosto y este mes, es la tercera región que más ha subido el precio del gasóleo A, con unos 0,074 céntimos. 

La región con los precios más altos en la actualidad es Baleares con 1,728 euros, seguido de Asturias con 1,684 euros, el País Vasco con 1,671 euros, Cantabria con 1,653 euros, Madrid con 1,653 euros y Galicia con 1,652 euros. La siguiente en este ranking sería La Rioja. 

Los datos muestras que la mayoría de las regiones que encabezan esta lista, a excepción de Baleares, están en el norte de España.

Llenar el depósito. Repostar en La Rioja un depósito medio de 50 litros  cuesta en la actualidad  unos 82,1 euros, mientras que en otras comunidades autónomas en las que el precio de la gasolina es más barato, como Murcia, cuesta unos 79,65 euros. 

La diferencia entre ambas regiones no es muy grande, concretamente de unos 2,45 euros, mientras que si se compara con Baleares, que es la que comunidad donde más caro es llenar el depósito con 86, 4 euros, la diferencia es de casi siete euros.