Vuelve Trabalengua con su sexta edición

El Día
-

El congreso que se celebrará del 21 al 23 de octubre, aspira a ser referente nacional en la divulgación de la lengua

Imagen de San Millán de la Cogolla - Foto: Óscar Solorzano

 La sexta edición del congreso Trabalengua, que se celebrará del 21 al 23 de octubre en Logroño y San Millán de la Cogolla, aspira a convertirse en referencia nacional en divulgación de la lengua desde contenidos amenos y divertidos.

La directora de este congreso, Isabel Espuelas, ha presentado este encuentro este viernes en una rueda informativa acompañada por la coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, como entidad organizadora.

Los humoristas Héctor de Miguel -alias Quequé- y Valeria Ros se encargarán el viernes 21 de la inauguración con la charla "La lengua que mece la cuna", moderada por la periodista Mariola Cubells, en un acto de entrada libre en la biblioteca Almudena Grandes de Logroño.

La inteligencia artificial aplicada a la lengua, el lenguaje claro, la conexión del cerebro con la lingüística, un monólogo de un norteamericano en España y una "sala de escape" son algunos de los contenidos de la jornada del sábado, mientras que el domingo la iniciativa "Sofá del español" se centrará en el lenguaje sonoro de los pódcast.

"Trabalengua es el congreso de los que trabajan con y por la lengua, cosa que hacemos todos y por eso convoca a escritores, lingüistas, traductores, correctores, blogueros, humoristas y gente de a pie, quienes, en un ambiente distendido y ameno, se acercan al español con contenidos frescos a la par que rigurosos", ha dicho Martínez.

Ha reivindicado que, la mejor manera de cuidar el español es usarlo, de modo que ha abogado por evitar el uso de "anglicismos innecesarios" que están "tan de moda".

En este congreso, "uno primero se divierte y luego aprende", por lo que ha animado al público en general a asistir, porque no hace falta tener una formación específica.

Por su parte, Espuelas ha indicado que muchos de los ponentes que asisten un año después repiten en otra edición e, incluso, cuentan con asistentes procedentes de Hispanoamérica, para cuyos países el congreso se retransmite en directo de forma telemática.

El congreso de este año se centrará en dos temas de gran actualidad: la digitalización, con una charla sobre inteligencia artificial impartida por la filóloga Carmen Torrijos y, por otro lado, el lenguaje claro, a través de las ponencias de la periodista Eva Belmonte y el ilustrador Mauro Entrialgo y la pedagoga y comunicadora Cristina Planchuelo.

Belmonte y Entrialgo presentarán su libro "El BOE habla raro", mientras que Planchuelo propondrá un taller que simula una "sala de escape" con una batalla del bien contra el mal en la que se usan las palabras.

El congreso Trabalengua comenzó en 2017 promovido y organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y dirigido por la traductora riojana Isabel Espuelas para divulgar la lengua en todos los ámbitos profesionales y en la sociedad en general.

Con el simbolismo y la autoridad de ser La Rioja la cuna del castellano, el congreso aspira a ser la referencia nacional en divulgación de la lengua y este año cuenta además con el impulso económico del Gobierno de La Rioja, que respaldará la promoción de la iniciativa con publicidad exterior, medios digitales, radios y redes sociales.