Un alumno asturiano gana el concurso literario de la UR

El Día
-

Darío Bagües ha ganado el VII Concurso Científico-Literario de la Universidad de La Rioja (UR), dedicado este año al matemático Alan Turing

Alan Turing. - Foto: IMGUR

Darío Bagües Castro, alumno del IES Carreño Miranda de Avilés (Asturias), ha ganado el VII Concurso Científico-Literario de la Universidad de La Rioja (UR), dedicado este año al matemático Alan Turing.

El canal Youtube de la UR emitirá el próximo martes, 23 de junio, un acto de reconocimiento a los ganadores de este certamen, en el que el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón glosará la figura de Alan Turing coincidiendo con el aniversario de su nacimiento.

Darío Bagües Castro fantasea en su relato con la resurrección, en forma de ordenador, de Alan Turing, inventor de la máquina que logró descifrar el código Enigma del ejército nazi en la II Guerra Mundial y considerado el precursor de las modernas computadoras, ha detallado este martes la UR en una nota.

Su relato le ha valido el primer premio de la séptima edición del concurso, organizado por la Escuela de Máster y Doctorado de la UR y que giraba en torno al libro "El enigma Turing", de David Lagercrantz.

En segundo lugar se ha clasificado Sandra Barrutieta San Miguel, del IES La Laboral de Lardero; en tercero, Marcos García-Valiño Castrillo, del Colegio Alemán ‘Juan Hoffmann’ de Marbella (Málaga); y el accésit ha sido para Edith Fernández Amurrio, del Colegio San José de Logroño.

Los ganadores del certamen en las últimas ediciones han sido estudiantes de Enseñanzas Medias de fuera de La Rioja, lo que consolida el concurso como un referente a nivel nacional dentro de las actividades que aúnan ciencia y humanidades como una única cultura, según la UR.