Más de un millar de personas claman por unos salarios dignos

El Día
-

La manifestación del Primero de Mayo iba acompañada de pancartas con lemas como "Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios", "La lucha por las pensiones, intocable" y "Por un convenio justo. Industrias vinícola y alcoholera"

Manifestación del Primero de Mayo, durante el inicio de su recorrido por el centro de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Unas 1.500 personas -según UGT y CCOO- y unas 1.200 -según la Policía Local de Logroño-, han participado este Primero de Mayo -Día Internacional del Trabajo-, en la manifestación que han convocado ambos sindicatos con motivo de esta efeméride, y en la que se ha clamado por salarios dignos, informa Efe.

"Primero de Mayo. Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios" es el lema de la pancarta de cabecera de esta manifestación, que ha partido de la Glorieta del Doctor Zubía y ha finalizado en el Paseo del Espolón, con las intervenciones de los secretarios generales de UGT, Jesús Izquierdo, y CCOO, Jorge Ruano.

Ambos dirigentes sindicales son algunos de los rostros que han portado esta gran pancarta, en la que también ha estado presente la vicesecretaria nacional de UGT, Cristina Antoñanzas.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, también han participado en la marcha.

Junto a la pancarta de cabecera, se han visibilizado otras pancartas con lemas como "La lucha por las pensiones, intocable", "Por un convenio justo. Industrias vinícola y alcoholera", "Salario 0. Conflicto 0. Comercio Riojano. Esenciales y sin convenio desde 2008".

En el recorrido se han coreado gritos, como "que viva la lucha de la clase obrera", "con este salario no llego a fin de mes" o "por un salario digno, estamos aquí".

Entre los manifestantes, ha habido personas de todas las edades, entre ellas, familias con niños, y sindicalistas con camisetas y octavillas con los anagramas de las organizaciones convocantes.

Un grupo de personas, con tambores, también se han sumado a la marcha y, al paso de la calle Portales, han suscitado la curiosidad del numeroso público sentado en las terrazas en una mañana soleada de este puente festivo, que ha atraído a muchos turistas a Logroño.

Junto a Andreu, han participado otros dirigentes del PSOE, como la secretaria de Organización, María Marrodán; el portavoz del Gobierno regional y consejero de Sostenibilidad, Alex Dorado; y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Angel Lacalzada.

El candidato a la Alcaldía de Logroño del partido PR+España Vaciada y concejal de Deporte de Logroño, Rubén Antoñanzas, es otro de los rostros públicos que han participado en la manifestación, que ha cerrado el PCE y una bandera republicana.

Izquierdo, en declaraciones a los periodistas al inicio de la marcha, ha dicho que son objetivos de ambos sindicatos para los próximos meses "reclamar de la patronal un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva".

Este acuerdo, ha recalcado, "debe dar respuesta a la alta inflación y, sobre todo, con la exigencia clara una subida importante de los salarios en los próximos meses".

Además, "también queremos reclamar más medios para luchar contra la altísima siniestralidad", ya que "no es posible que en España mueran cada día 2 trabajadores y trabajadoras por intentar ganarse la vida dignamente y que, en La Rioja, llevemos 9 accidentes mortales en La Rioja en lo que va de año".

A este respecto, ambas organizaciones sindicales reclaman al Gobierno regional "más medios para la Inspección de Trabajo y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se ataje la alta siniestralidad laboral", ha recalcado.

Por su parte, Ruano ha convenido con el dirigente de UGT en que este Primero de Mayo "la clave sigue siendo los salarios, como venimos reivindicando en los últimos meses".

"Los sindicatos y el Gobierno -ha añadido Ruano- hemos hecho un esfuerzo muy importante para subir las rentas de más de 13 millones de personas en España, pero sin acuerdo de la patronal. Ahora les toca mover ficha, recortar sus beneficios en función del bien colectivo".

Además, "no puede ser que las rentas que se han mejorado se vayan por el desagüe con una subida de precios que las familias no pueden soportar y las hipotecas se están convirtiendo en un lastre para la mayoría de las familias en este país", ha subrayado.

Ruano ha pedido a la patronal riojana "deje de ponerse de perfil y de compartir las posiciones maximalistas de la CEOEy baje al terreno de los convenios agropecuario, vinícolas, limpieza y de todos los riojanos y riojanas que no ven incrementados sus salarios y que no pueden llegar a final de mes".

"O hay acuerdo en los convenios colectivos, o habrá conflicto de manera inmediata", ha concluido.

Junto a esta manifestación, la CNT ha protagonizado otra marcha reivindicativa en Logroño, en la que, según la Policía Local, han participado unas 160 personas.