Un tribunal militar juzga al exsargento de Casalarreina

R. Muro
-

Una guardia civil recién ascendida a cabo interpuso una denuncia ante «las continuas vejaciones» a las que era sometida por su superior. Los hechos se abordarán en la jurisdicción de Galicia en octubre

Vista del puesto de la Guardia Civil de Casalarreina, donde ocurrieron los hechos - Foto: Óscar Solorzano

Un tribunal militar juzgará el próximo mes de octubre al anterior sargento al frente del puesto de la localidad riojana de Casalarreina tras una acusación de acoso laboral. Los hechos se remontan a hace algo más de un año cuando la ahora cabo y actualmente responsable del cuartel del municipio riojalteño interpuso una denuncia contra el entonces superior por acoso laboral tras ser ratificada para su ascenso. Según las fuentes consultadas por El Día de La Rioja, la agente recibía continuas vejaciones por parte del sargento, destinado tras la acusación y desde hace  ya unos seis meses, en Cádiz.

Las mismas fuentes aseguran que tras el ascenso después de veinte años de trayectoria en el seno de la Guardia Civil, el sargento se refería a ella con frases del tipo «no tienes ni idea» y «tu no hagas nada». Una situación que presuntamente se prolongó en el tiempo.

Tras la denuncia, la ya cabo fue trasladada al acuartelamiento de Haro, donde permaneció hasta que se materializó el destino andaluz del sargento, hasta entonces al mando del puesto de Casalarreina.

La denuncia de la guardia civil llegó incluso a la Delegación del Gobierno en La Rioja desde donde, y siempre en base a las fuentes consultadas por este periódico, contactaron con los altos mandos de la X Zona de la Guardia Civil con el objetivo de comprobar la veracidad de los hechos.

Jurisdicción territorial. Con todo, un tribunal militar juzgará lo sucedido hace algo más d eun año en el cuartel de Casalarreina a partir del próximo mes de octubre. Los hechos se trasladan de esta forma a la jurisddicón militar cuarta con sede en Galicia y a la que pertener la Comunidad autónoma de La Rioja. 

Un juicio de carácter militar en el que testificarán varios de los compañeros de la denunciante y que continúan actualmente desempeñando su trabajo en el seno del Instituto Armado, en el mismo  puesto de la Guardia Civil de Casalarreina.

Hay que tener en cuenta que en los procesos penales militares se pueden ejercer, al igual que en los ordinarios, la acusación particular, como la acción civil así como, evidentemente, la defensa. 

Todo ello se conocerá a partir del próximo mes de octubre una vez se resuelta el proceso penal militar en la sede de Galicia.