Acaba la remodelación del Palacio de Justicia calagurritano

El Día
-

Los tres juzgados de Calahorra vuelven a prestar servicio en su sede original después de los incendios provocados de agosto del año pasado

Palacio de Justicia de Calahorra. - Foto: Ayuntamiento de Calahorra

Los tres juzgados de Calahorra vuelven a prestar servicio en el Palacio de Justicia después de que éste haya sido reacondicionado tras los incendios provocados que sufrió el 8 y 10 de agosto de 2022 y cuya autoría habría esclarecido la Guardia Civil después de que un tercer incendio afectara a una de las sedes provisionales.

Cabe recordar que desde entonces y por decisión de la Comisión Mixta de Coordinación de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de la Sala de Gobierno del TSJ de La Rioja los tres juzgados de primera instancia e instrucción de Calahorra fueron trasladados provisionalmente.

De esta forma, desde el 30 de agosto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1, con funciones de violencia sobre la mujer, el Registro Civil y el Juzgado de Guardia los fines de semana y festivos se estableció en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Gobierno de La Rioja, situado en la Plaza de Europa, 7-9 (junto al ARCCA). Por su parte, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 2 y 3, así como el Decanato se instalaron en el Centro de Participación Activa (hogar de las personas mayores), situado en la Avenida Numancia, 35.

Esta situación ha originado molestias a los juristas por cuestiones de espacio y de distancia, especialmente cuando coincidían en horas muy cercanas trámites y vistas en ambas sedes distantes algo menos de un kilómetro dentro del casco urbano. Igualmente ha perjudicado a los usuarios del Centro de Participación Activa (Hogar de las Personas Mayores) en su acceso a las instalaciones ante un riguroso horario.
También hay que recordar que el pasado 14 de febrero se anunció que el Palacio de Justicia de Calahorra volvería a estar operativo en el mes de septiembre tras su rehabilitación y reforma con un montante superior a los 225.000 euros.

Así lo dijeron las autoridades regionales de Justicia e Interior que mostraron por entonces su deseo de ofrecer una "solución definitiva" a largo plazo que pasaría por la construcción de un nuevo edificio en un espacio cedido por el Ayuntamiento de la ciudad.

La semana pasada entraban a funcionar en el Palacio de Justicia dos de los tres juzgados y el viernes se producía la mudanza de enseres -que muestra la foto- para la entrada en funcionamiento del último de los juzgados que aún se encontraba desplazado.