En Las Gaunas es otro cantar

Gonzalo Ortega
-

La UD Logroñés cuaja uno de sus mejores partidos de la temporada frente a un rival directo como el Deportivo Aragón y se asienta en los puestos de playoff de ascenso

La UD Logroñés se impone al Deportivo Aragón (4-0) y se asienta en la tercera posición. - Foto: Óscar Solorzano.

Para alejar fantasmas, lo mejor es hacerlo de un plumazo. Con certeza , para lanzar un mensaje al resto. Tenía que hacerlo la UD Logroñés, por necesidad propia y para evitar males mayores que pusieran en peligro los playoffs. Y lo hizo. En un muy buen partido y con un guion mucho mejor del que cualquiera hubiera podido imaginar, superó al Deportivo Aragón, con la autoridad propia de Las Gaunas y asentarse así en la tercera posición.

Las ausencias por sanción de Miki Codina y Sarriegi por sanción obligaron a Diego Martínez a variar su once. Ugarte, recuperado justo a tiempo para la causa tras su fractura por estrés en el pie izquierdo, regresó a la titularidad para formar una pareja de centrales hasta ahora inédita, acompañado de Julen Monreal. Con Iñaki en banda zurda y Yasín en la contraria, formaban con Kike Royo la muralla blanquirroja. En la medular, el hueco del '5' lo suplió Marchena, que a la postre confeccionó una extraordinaria actuación y fue uno de los mejores de los suyos, para dejar hueco al resto de nombres habituales: Urcelay y Arias, con Madrazo y Unai García en las bandas y Jony en punta.

Si el partido comenzó parco de ritmo y con sucesivas interrupciones, fue una ocasión de Yasin la que provocó el comienzo del dominio local. La UD Logroñés, que percutía una y otra vez por ambas bandas, buscaba generar gol a través de centros laterales y segundas jugadas. En una de las acciones por el carril zurdo, Iñaki, uno de los mejores en la primera mitad, la puso con mimo en el rectángulo pequeño para que Yasin terminase rematando, a trompicones, al larguero. En la acción posterior, Monreal se impuso por alto a toda la maraña de cabezas para rematar con franqueza desviado, pese a que Las Gaunas ya cantara el gol. 

En este dominio de ocasiones y posesión, llegó el primero. Como en jugadas previas, el capitán de la UDL centró al área pero su balón, demasiado pasado, no llegó Jony, sí Unai García, que recogió el esférico y volvió a ponerla a la olla, donde encontró la testa del ariete. Este, con un espléndido remate de cabeza, la puso en el lateral, imposible para Calavia pese a su estirada.

El gol serenó a Las Gaunas y a los pupilos de Diego Martínez, que dieron continuidad al dominio de los minutos previos y comenzaron a controlar de pleno el esférico frente a un Deportivo Aragón que se limitó a probar a Kike Royo a través de disparos lejanos. En un error en el centro del campo Unai García pudo poner el segundo antes del descanso con un chut desde más allá de la frontal, pero respondió el arquero aragonés con el pie. Descanso y victoria local por la mínima.

La segunda mitad pudo empezar con gol a los 20 segundos, pero Urcelay remató arriba. Se mantuvo el guion del primer acto, con un bloque que llevaba la batuta ante un filial zaragocista encerrado que no terminaba de dar ese paso adelante necesario.

En una mala combinación entre la zaga aragonesa pudo hacer el segundo la UDL, con un Arias que aprovechó el error y la dejó al hueco a Jony, que realizó un disparo excesivamente cruzado. No obstante, este no tardo en llegar. Dos minutos después, Jony fue derribado dentro del área por Reda Ergouai e Iñaki engañó por completo al portero para marcar el gol 700 de la historia de la UD Logroñés.

Lejos de recortar distancias, el Deportivo Aragón se encontró con una acción coral de los locales que supuso el tercero. Tras una acción por el carril diestro, Madrazo vio la llegada en carrera de  Javi Cobo, recién entrado al terreno de juego, que rubricó un zurdazo letal desde la frontal por la escuadra que levantó a la parroquia local.

Parecía que el partido llegaba a su fin, pero un nuevo penalti que el capitán cedió a Goti redondeó la tarde en Las Gaunas. El vizcaíno, que no marcaba desde que lo hiciera en la primera vuelta frente a la Mutilvera, anotó su segundo gol en liga y certificó los tres puntos para la UD Logroñés, que aprovechó el tropiezo del Barakaldo en Nájera para ponerse, con 45 puntos, a tres del conjunto fabril y dejar al Deportivo Aragón sexto, fuera del playoff con 40.

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONES.

UD Logroñés: Kike Royo; Iñaki, Monreal, Ugarte, Yasín; Marchena, Urcelay (Yurrebaso, 81'), Arias (Javi Cobo, 66'); Madrazo (Seguín, 72'), Unai García (Goti, 81') y Jony (Compa, 72').

Deportivo Aragón: Calavia; Ergouai, Operé, Vallejo, Juan Sebastián; Vaquero, Vacas (Juan López, 73'),  Cortés (Conte, 67'), Jay (Chema, 57'); Mañas (Pau López, 57') y Cuenca (Sola, 67').

ÁRBITRO. Gorka Mazo Maruri (País Vasco). Amonestó al jugador local Andoni Ugarte así como a los visitante Reda Ergouai y Juan López.

GOLES. 1-0,  M. 20: Jony remata de cabeza un centro de Unai García. 2-0,  M. 62: Iñaki anota de penalti. 3-0,  M. 70: Javi Cobo golea con un zurdazo desde la medialuna del área. 4-0,  M. 90: Asier Goti marca de penalti.

INCIDENCIAS. Partido disputado en Las Gaunas, correspondiente a la vigésimo tercera jornada de Segunda RFEF.