Ocho de cada diez compras de los riojanos son en tienda física

Mónica Burgos
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El contacto con el producto y la solidaridad con el comercio local, las razones por las que La Rioja es la región en la que menos se compra online, junto a País Vasco

Comercio local logroñés - Foto: Óscar Solorzano

El comercio a través de internet ya se consolida como el mayor reto al que se enfrentan los negocios minoristas y locales. Desde la pandemia, el crecimiento exponencial de las compras y las ventas a través de plataformas digitales ha sido imparable, tanto que en España aproximadamente una cuarta parte de las compras totales se realizan ya través de comercios en internet.

La Rioja también atraviesa en la actualidad una época de cambios en los hábitos de compra de los consumidores riojanos, que siguen la tendencia nacional en cuanto a la popularización de los comercios electrónicos como vía de compra.

Sin embargo, aunque es cierto que cada vez se compra más a través de internet, los consumidores riojanos no solo siguen prefiriendo comprar en tiendas físicas, si no que ocho de cada diez compras las realizan en ellas. Así lo muestra el estudio 'Beneficios e inconvenientes percibidos por los consumidores de las compras en una tienda física' realizado por la Cátedra de Comercio, y cuyo objetivo es poder conocer cuales son los principales beneficios e inconvenientes que perciben los consumidores en cuanto a la compra en tienda física frente a la compra en internet.

De acuerdo con este estudio, los riojanos siguen comprando más en tiendas físicas que online, concretamente, una de cada ocho compras se harían en comercios presenciales. Esta intención es, además, mayor en las mujeres que en los hombres. En cambio, es una tendencia más baja en los consumidores jóvenes que, aunque cuya vía de compra principal también es la tienda física, sí que presentan una mayor intención de compra a través del comercio online dada su mayor integración en el ecosistema digital al que se exponen.

El estudio analiza la tendencia de compra en dos categorías de productos: la moda, que se posiciona como la más adquirida a través de internet, y la lotería, que registra las compras más bajas a través de internet, y por tanto las más altas en tienda presencial. 

Los principales beneficios que perciben los consumidores de comprar en tienda física frente a comprar en tienda online son diferentes para ambas categorías. Para el caso de ropa, calzado y complementos, en un 71,5% se consolida como principal beneficio la posibilidad de interacción directa con el producto, seguido de la atención al cliente con un 13,9%, la inmediatez del producto con un 3,5%, y la solidaridad con el pequeño comercio con un 2,5%.

Por su parte, en lo que respecto a loterías y apuestas,categoría en la que más se compra de manera presencial, compiten muy reñidamente como principales beneficios, con un 22,1% y un 22% respectivamente, la atención al cliente y la seguridad que de comprarlo de manera presencial. Otros factores como la elección del número o la interacción directa con el boleto también entran en juego.

En lo que respecta a los inconvenientes de la compra en tienda física de manera presencial, en ambas categorías los riojanos destacan como principal inconveniente el desplazamiento hasta el lugar del comercio, seguido de la detección de una menor oferta y variedad de productos a la venta en las tiendas físicas con respecto a las online. Sin embargo, la tercera posición la ocupa la proporción de personas que consideran que no existe ningún inconveniente en comprar en las tiendas físicas.

Los que menos. La Rioja es, junto a País Vasco, la comunidad con menos compras realizadas a través de internet, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En primera posición como la comunidad en la que más compras online se han realizado se posicionan las Islas Canarias, seguidas de las Islas Baleares, Principado de Asturias, Andalucía, Comunidad de     Madrid y Cantabria.