«Es necesario adaptarse al comportamiento del cliente»

Mónica Burgos
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Natalia Medrano, colaboradora de la Cátedra de Comercio, vicedecana de la UR y participante en el estudio 'Beneficios e inconvenientes percibidos por los consumidores de las compras en una tienda física', aborda la situación del comercio logroñés

Natalia Medrano, colaboradora de la Cátedra de Comercio y vicedecana de la UR - Foto: Universidad de La Rioja (UR)

Es cierto y una realidad que el continuo incremento de la compra a través de internet ha disminuido el número de tiendas físicas, y eso nos hace plantearnos qué tipo de tiendas buscan ahora los consumidores». Natalia Medrano es colaboradora de la Cátedra de Comercio, directora del Grado de Administración y Dirección de Empresas y vicedecana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UR, y participante en el estudio 'Beneficios e inconvenientes de comprar en tienda física'.

Durante la realización del estudio, Medrano pudo constatar cómo la totalidad de los participantes ya compraban a través de internet, lo que ratifica el cambio comportamental en los consumidores. «No nos sirve de nada quejarnos de algo que no nos gusta pero que está sucediendo y es una realidad» apunta Medrano, indicando que la solución es identificar las opciones disponibles para potenciar las fortalezas y mitigar las debilidades «que tenemos en el comercio físico frente al comercio online». 

Subraya Medrano que esta es precisamente la razón de ser del estudio «conocer de verdad cuáles son los beneficios e inconvenientes percibidos por la sociedad, y a partir de ahí trabajar sobre esos beneficios y potenciarlos, hacer todas campañas de comunicación, tanto a nivel presencial como online», y es que, indica, tener una tienda física «no significa que no tengamos que tener presencia en internet. 

Sin embargo, a pesar del cambio de hábitos en los consumidores, la mayor fortaleza del comercio riojano «sigue siendo la indudable alta intención en compra física».