«Las posibilidades laborales de un piloto son altísimas»

Feli Agustín
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Flyby estrena mañana la primera escuela de pilotos de Logroño, cuyo responsable, Álex Álvarez, reflexiona que las posibilidades de que un aeropuerto con pocas actividad logre atraer vuelos comerciales son muy escasas

Álex Álvarez, director ejecutivo de Flyby. - Foto: El Día

Mañana será un día importante para el aeropuerto de Logroño-Agoncillo. En el aeródromo riojano, cuya actividad se ve limitada a dos vuelos diarios -uno de ida y otro de vuelta a Madrid-, aterriza la escuela de pilotos Flyby que, con sede central está en Burgos, prevé impartir dos de los 14 meses del curso en La Rioja, con la voluntad a corto plazo de aumentar presencia.

Despegan con diez personas encargadas de la formación en La Rioja y el apoyo de cuatro aeronaves PS-28 Cruiser en las que prevén formar a 150 alumnos. ¿Cuál es el funcionamiento?

Vamos a enviar a 50 alumnos para realizar dos meses intermedios del curso de formación que ahora impartimos en Burgos. Tenemos la matrícula completa de 50 alumnos para los cursos que comienzan en marzo, mayo, mayo, junio y septiembre. El plan inicial es enviar estudiantes para que permanezcan estos dos meses pero, una vez consolidadas las operaciones, las perspectivas son de estancias de seis meses.  Los diez empleados son para el dimensionamiento actual;si se aumenta el tiempo del curso que se imparte en La Rioja, se incrementaría la cifra de instructores.

¿De qué dependerá la extensión a seis meses?

A un conjunto de aspectos, como capacidad de operación en el aeropuerto o de residencia para los alumnos.

¿Por qué han elegido el aeropuerto de Agoncillo como segunda sede de Flyby?

Por una conjunción de factores. Nunca iríamos a un aeródromo con mucha actividad comercial porque somos un incordio para ellos y ellos para nosotros, por lo que aeropuertos como el de Bilbao no son nada atractivos para formar pilotos. Hemos tenido dudas respecto a la meteorología, que pensamos que será similar a la de Burgos, lo que no supone una mejora, pero la cercanía ha sido decisiva para la elección de  Logroño. 

¿Ha colaborado el Gobierno de La Rioja en que la decisión final sea la de Agoncillo?

Hemos tomado la decisión sin contar con ningún apoyo político, pero una vez que apostamos por Logroño, el Gobierno de La Rioja ha expresado su interés en facilitar la implantación, como la  ampliación de la frecuencia del autobús o estudiar la posibilidades de ampliar capacidad de alojamiento. Ha sido una grata sorpresa y algo que agradecemos enormemente; el tiempo dirá si pasamos de las palabras a los hechos, pero el comienzo es muy prometedor.

¿Ha sido necesario realizar alguna inversión?

Llevaremos cuatro aviones, que han supuesto una inversión de 900.000 euros. Para tener 150 alumnos, es posible que haya que sumar otros cuatro aviones que hemos comprado y que llegarán en junio. Además, estamos construyendo un hangar en el aeropuerto, con una inversión estimada de 150.000 euros.

¿Cómo se establece la coordinación con el aeropuerto?

Nos coordinamos con AENA, gestora del aeropuerto. Uno de los problemas era su horario de apertura,  pero hemos tenido una interlocución muy positiva con ellos para su ampliación.

¿Ayudará la escuela de pilotos a reactivar a un aeropuerto con poco uso?

La red de AENA cuenta con 45 aeropuertos y es difícil que todos tengan viabilidad comercial. Hay entre 17 y 20 que son deficitarios y que es muy difícil que logren rentabilidad comercial. Las posibilidades de que un aeropuerto con pocas actividad logre atraer vuelos comerciales son muy escasas.

¿Cuánto cuesta la matrícula?

Un importe bastante significativo,  de 74.900 euros, con todo incluido, alojamiento, manutención y traslados, ipad y uniforme. Si comparas con nuestra competencia, nuestra oferta es muy competitiva, pero 75.000 euros es una cantidad muy importante. Ahora bien, los costes son muchos.

Los alumnos están aquí dos meses, ¿cuánto dura el curso?

Un total de 14 meses con 238 horas de vuelo. Ahora mismo el funcionamiento sería un comienzo en Burgos durante dos meses, dos meses más en La Rioja, y vuelta a Burgos otros diez meses. El objetivo  posterior es que el alumno comience el curso en Logroño, donde permanecería seis meses, y ocho meses después en Burgos.

¿Qué titulación se obtiene?

Licencia de piloto comercial, lo que  posibilita ser contratado como copiloto por una aerolínea, donde adquieren experiencia para llegar a ser comandante. Damos la formación básica; para poder pilotar un Airbus 320 hay que hacer un curso adicional que no impartimos nosotros, aunque lo haremos en un futuro. Estamos en el proceso de aprobación de estos cursos.

Ustedes son la única academia de Europa que  ofrece todo incluido. ¿También en Logroño?

Sí, el alojamiento será, en principio, en las residencias Padre Jordán y Micampus.

 ¿Cuáles son las posibilidades laborales para un piloto?

Estamos en un momento dulcísimo  para los pilotos,las oportunidades son altísimas;de tal manera que las escuelas tenemos dificultades para encontrar instructores.  

Colaboran con la Universidad de Burgos en el grado de piloto. ¿Cuál es la diferencia?

El curso que impartiremos aquí es en el que se matriculan el 90% de los alumnos. Además, tenemos un grado con la Universidad de Burgos, que se prolonga durante tres años y ofrece materias adicionales a las que dispensamos en el curso básico. Estos alumnos no van a venir, en principio, a Logroño.

Tienen también previsto montar una escuela de mecánicos. ¿Ya sabe el emplazamiento? ¿Tiene Agoncillo posibilidades para ello?

Flyby es una escuela de formación de pilotos, aunque tenemos proyectos de formación de mecánicos y, más adelante, controladores aéreos. Contamos con personal para el mantenimiento de nuestras aeronaves, por lo que el paso natural es contar con una escuela de mecánicos que, al igual que la de pilotos, impartirá la formación en inglés. No está decidida la ubicación, pero las posibilidades de que sea en Burgos son más altas.