El PSOE se atribuye la regeneración de La Villanueva

El Día
-

La formación socialista recuerda que el proyecto de remodelación del barrio logroñés es el resultado de su "gestión" durante la pasada legislatura

Imagen del barrio de la Villanueva - Foto: El Día

El Grupo Municipal del PSOE de Logroño ha afirmado este martes que el proyecto de regeneración urbana del barrio de La Villanueva se ha realizado gracias a "su gestión" al frente del Ayuntamiento en la pasada legislatura.

Así lo ha indicado el portavoz de este grupo, Pablo Hermoso de Mendoza, tras la visita a las obras por parte del alcalde, el popular Conrado Escobar.

Hermoso de Mendoza ha precisado que el anterior equipo de Gobierno local, liderado por él como alcalde, "hizo viable la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) 'La Villanueva' tras años de anuncios vacíos", ha informado el PSOE en una nota.

Ha criticado que "el periodo 2011-2019 de gestión del PP en La Villanueva fue un folio en blanco".

Ha explicado que "la estrategia original para apoyar el plan de recuperación del barrio de La Villanueva a través de la EDUSI fue aprobado en diciembre de 2017 por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, y hasta diciembre de 2018 no se firmó el protocolo de actuación con esta institución".

"El tiempo fue pasando y, cuando el PSOE llegó al Consistorio, el proyecto no había comenzado porque, entre otras cosas, tenía errores muy graves de definición, como cuantías que no cuadraban y que no conectaba con los objetivos que hay que cumplir para acceder a este tipo de ayudas", ha precisado.

Otro error, ha proseguido, era "algo tan básico como que no se incluían los gastos de personal de gestión ni de comunicación, algo obligatorio para optar al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)".

"Nos encontramos ante un proyecto muy deficiente técnicamente que fue aprobado en tercera convocatoria por mera presión política y, después, vio pasar el tiempo guardado en un cajón ante la imposibilidad de llevarlo a cabo, con el riesgo de que Logroño perdiese la ayuda europea", ha asegurado.

Ha destacado que "el anterior equipo de Gobierno municipal trabajó de forma intensa para redirigir este proyecto y no perder esta importante subvención, manteniendo reuniones con el Ministerio y trabajando de la mano con sus técnicos para redefinirlo y poder ejecutarlo".