Iñaki se rompe el tendón de Aquiles de su pie derecho

Gonzalo Ortega
-

El lateral izquierdo y capitán de la UD Logroñés, que en abril cumplirá 36 años, deberá pasará por quirófano por la lesión sufrida ante el Barakaldo

Iñaki se retira lesionado ante el Barakaldo - Foto: Óscar Solorzano

Se confirman los peores presagios. El capitán de la Unión Deportiva Logroñés, Iñaki Sáenz, baluarte y uno de los máximos exponentes de la historia blanquirroja, tiene roto el tendón de Aquiles de su pie derecho.

En el minuto 56 del partido del pasado domingo contra el Barakaldo, en una acción normal en el desarrollo de este, la banda izquierda de Las Gaunas que tantas veces ha visto correr al hombre con más partidos en la historia de la entidad blanquirroja (el calagurritano ha vestido en 323 partidos oficiales la elástica blanquirroja), le vio caer desplomado y sin poder apoyar el pie derecho. Su compañero Madrazo rápidamente pidió el cambio. Ayudado por el doctor de la UD Logroñés, Chema Urraca, y el utillero Aarón Ruiz, se retiró del terreno de juego cojeando, dando una "semivuelta de honor" hasta llegar al banquillo, levantando los aplausos por aquella zona del campo por la que pasaba renqueante, incluida la zona de la afición visitante.

El entrenador de la UDL, Diego Martínez, no fue muy esperanzador en sus declaraciones. "Iñaki está jodido. Tiene mala pinta, pero vamos a ver. Podemos tener una previsión, pero hasta que no haya pruebas no podemos saberlo. Es la zona del tendón de Aquiles". Y lo confirmó el propio lateral izquierdo, que abandonó Las Gaunas en muletas, rodeado de su familia, sin poder apoyar el pie derecho.

El partido, pese a la relevancia del mismo, había pasado virtualmente a un segundo plano. El '16' estaba siendo los mejores hombres de la temporada blanquirroja y lo había jugado prácticamente todo. Iñaki, hasta este pasado domingo, ha participado en todos los encuentros que ha jugado la Unión Deportiva Logroñés esta temporada excepto en el de hace un par de semanas contra el San Juan en Las Gaunas, donde cumplió ciclo de tarjetas amarillas y no fue convocado.

En total esta campaña: 26 partidos en liga, 7 de Copa Federación (tres en Fase Regional y cuatro en Fase Nacional) y uno de Copa del Rey (contra el Valencia). 34 partidos de los cuales ha salido en el once titular en 32 de ellos. Únicamente ha sido suplente contra el Calahorra en la final de Copa Federación Regional en Las Gaunas y ante el Laredo, en 1/16 de final de la Fase Regional, aunque en ambos encuentros salió desde el banquillo. O lo que es lo mismo: de 3.250 minutos totales, el incombustible capitán blanquirrojo ha disputado 2.885 (2.288 en liga, 195 en Fase Regional de Copa Federación, 312 en Nacional y 90 de Copa del Rey). Esta 2023/24 estaba siendo, además, la temporada más goleadora de su carrera profesional, con siete dianas, seis en competición regular y otra en Copa Federación contra el Alfaro. Este pasado domingo, en su 323ª ocasión defendiendo los colores de la UD Logroñés, fue sustituido lesionado en lo que se ha convertido su lesión más grave y que puede suponer un punto y aparte en su trayectoria como futbolista.

TIEMPOS. El podólogo riojano Eduardo Nieto afirma que, como toda lesión, los tiempos de recuperación de una rotura de tendón de Aquiles "depende de la gravedad de la lesión". "No es lo mismo hablar de una rotura parcial que de una rotura total", distingue, por lo que el tiempo de recuperación podría variar entre los seis y los nueve meses.

En caso de una rotura completa del tendón de Aquiles, el podólogo explica que habría que realizar un cerclaje para suturar el tendón. En caso de deportistas profesionales, se sigue un proceso en el que, las dos primeros semanas, se colocaría una férula de yeso tras la cirugía. No se permite apoyar el pie ni hacer cargas sobre este durante las dos primeras semanas, pero sí se permitiría andar con muletas. Tras estas semanas, Nieto apunta que el proceso continúa retirando el yeso y colocando una férula de Walker para las dos próximas semanas. A partir de la quinta semana, un mes completado tras la operación, comenzarían los ejercicios para la movilización de tobillo, para que, una vez terminada la sexta semana, se retire la férula de Walker. Siguiendo los pasos pautados, lo siguiente serían ejercicios de fisioterapia y rehabilitación hasta las 10-12 semanas. Así se fortalecería la zona y podrían comenzar las primeras carreras a partir del tercer mes, permitiendo la actividad deportiva completa a partir del sexto mes de recuperación. "Igualmente, en función de cómo haya sido la lesión, los tiempos pueden adelantarse o retrasarse. Cada cuerpo es diferente y la recuperación podría alargarse hasta los nueve meses".

En caso de una rotura parcial del tendón de Aquiles o una rotura de gran parte de las fibras, se procedería también a una férula de inmovilización en primer lugar, aunque el tratamiento sería más conservador y no realizar tratamiento quirúrgico, dado que el propio tendón puede cicatrizar la rotura.

Iñaki Sáenz registra dos etapas dentro de la institución blanquirroja. La primera desde la campaña 2009/10 hasta la 2012/13, fue partícipe en 139 encuentros en los marcó tres goles. Cabe destacar que el debut de Iñaki Sáenz con la camiseta blanquirroja es el mismo día del estreno del club: Villajoyosa 2-0 UD Logroñés (25 de agosto de 2009, en Copa del Rey). En su segundo ciclo, cuando aterrizó en la capital riojana en el mercado invernal de la 2018/19, suma 184 partidos y 21 goles. Dos en la temporada de su regreso, cuatro en las tres siguientes campañas y, tras quedarse a cero la 2022/23, este curso suma los siete tantos ya citados previamente. Con 24 goles, está empatado con Rayco García como tercer máximo goleador de la historia de la UD Logroñés, con Marcos André (26) y Diego Cervero (54) por delante. Son los datos de una leyenda blanquirroja.