El CCR reabre 7 años después con catas y la muestra de Vivanco

El Día
-

El alcalde de Logroño ha asegurado que "este es un proyecto arquitectónico, urbanístico y, sobre todo, es un proyecto colectivo" en el que "ahora se va a ver un 20% de la capacidad que tiene"

Una mujer contempla uno de los cuadros de la colección Vivanco que se exponen en el CCR. - Foto: Raquel Manzanares (Efe)

El Centro de la Cultura del Rioja (CCR) reabre sus puertas, siete años después de su cierre, con una exposición de fondos del Museo Vivanco, sobre la relación de la mujer con el mundo del vino, y con diferentes actividades de cata.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha ofrecido este viernes una conferencia de prensa previa a la reapertura en la que le han acompañado el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, el presidente de la asociación de sumilleres de La Rioja, José Félix, "Chefe", Paniego, y el responsable del Museo Vivanco, Rafael Vivanco, junto al director de esta entidad, Eduardo Díez.

Tras el encuentro con los medios de comunicación se ha celebrado un acto oficial de inauguración al que han asistido el presidente del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, entre otras autoridades y representantes de la sociedad logroñesa, informa Efe.

El CCR cerró sus puertas en el inicio del verano de 2016, inicialmente por un problema de goteras pero ya no volvió a abrir sus puertas y se cancelaron todos los contratos que tenía el centro.

La pasada legislatura el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con el Museo Vivanco de Briones, que cuenta con uno de los fondos artísticos más importantes del mundo vinculados a la cultura del vino, para que realice diferentes exposiciones en el centro, la primera de las cuales es la que se ha abierto ahora.

El alcalde de Logroño ha incidido en que "este es un proyecto arquitectónico, urbanístico y, sobre todo, es un proyecto colectivo" en el que "ahora se va a ver un 20 % de la capacidad que tiene".

"Este rincón sintentiza lo mejor de la historia del Rioja, todo lo que es el Rioja, lo que representa y ahora lo que tenemos es que dotar a este centro de ilusión y futuro", ha afirmado Escobar, que ha incidido en que "todo el que quiera aportar en lo que se refiere a la cultura del vino tiene aquí su espacio".

Considera que el Ayuntamiento debe "aprender de lo pasado, aceptar las críticas, y poner el empeño para poner en beneficio del Rioja todo lo que se ha hecho hasta el momento" en alusión al cierre de las instalaciones y el retraso en su reapertura durante siete años".

En cualquier caso Escobar cree que el CCR es "un orgullo" para Logroño, que va a ofrecer "emociones, contenido cultural y artístico y va a dar una proyección internacional" a la ciudad.

Escuela de sumilleres

Uno de los contenidos iniciales del centro será el de las catas de vino, de la mano de la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja, que prside "Chefe" Paniego y que tendrá en el CCR una sala específica, con el nombre del primer sumiller de esta región, Juan Marcos Gutiérrez.

"Queremos que nuestro oficio siga creciendo porque Rioja es un destino de vino y tiene que haber profesionales que atiendan de la forma correcta, aunque, lamentablemente, no hay estudios de sumillería", ha dicho, por lo que espera que el CCR sea también el embrión de una futura escuela internacional de su sector, una idea que ha apoyado el alcalde.

Ahora, ha detallado Paniego, se trata de plantear actividades de forma constante "para ser un lugar de referencia" y ya en los próximos meses tienen previstas cuatro catas temáticas, una con ilustradoras, el 7 de noviembre, otra con la artista Liza Ambrosio (el 11) y otras dos cómicas (los días 8 y 15  de diciembre) entre otras actividades.

La principal referencia, de momento, del CCR va a ser la presencia de parte de los fondos de la Fundación de la Cultura del Rioja, centrados en la relación de la mujer con el mundo del vino, bajo el título "Una copa para dos".

Esta es la primera muestra prevista dentro del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación, que tiene una vigencia de dos años; en este caso, la exposición durará hasta marzo de 2024 y hasta final de año será de acceso gratuito.

"La mujer ha sido fundamental en la historia del vino y hay que reivindicarlo", ha recalcado Rafael Vivanco, que cuenta, en el fondo de la Fundación, con una pieza griega del siglo V antes de Cristo que acredita la relación de la mujer con el vino.

Esta muestra recorre en cinco etapas, con unas cien obras en total, testimonios de pintura, fotografía, escultura y otras propuestas cómo "la mujer hasta hace poco estaba vetada en los oficios del vino" pero "sin embargo hay muchos personajes femeninos vinculados a los caldos, desde los mitológicos hasta el arte más actual, como grabados de Picasso o Dalí", ha explicado Díez, que ha incidido en que muchas de las piezas expuestas salen por primera vez de los fondos de Briones.