El 40% de La Rioja, a 15 minutos a pie de servicios básicos

R. Muro
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Otro 12% de residentes en la Comunidad cumple con el acceso a los criterios de sanidad, educación, abastecimiento, ocio, calidad de vida y trabajo que mide el informe si los desplazamientos son en bici

Varias personas se desplazan a pie por el centro de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

El 40% de los riojanos reside a 15 minutos o menos andando de los urbanísticamente considerados como servicios básicos en el marco de sus respectivos núcleos de población. Por su parte, otro 12% vive a 15 minutos  en bicicleta de los citados servicios. El estudio 'Ciudadaes a 15' realizado por la empresa española Data Centri, y publicado el pasado 25 de septiembre, clasifica así como servicios básicos el concpto de abastecimiento (estaciones de servicio, banca y alimentación); sanidad (centros de salud, hospitales y farmacias); trabajo (empleabilidad y transporte público para acceder al puesto de empleo); calidad de vida (zonas verdes y organismo oficiales); ocio (bares, restaurantes) y entretenimiento (cines, auditorio y centros deporitvos); y educación (colegios e institutos). 

Con estos criterios sobre la mesa, la Comunidad autónoma se sitúa como la octava región española dentro del concepto 'Ciudad a 15'. De hecho, en todo el territorio nacional solo existen 136 municipios que cumplan con esos quince minutos de margen para acceder a cada uno de los seis criterios y ninguna, se encuentra en La Rioja.

Se trata de un concepto que surgió con el objetivo de hacer frente al desafío, en la planificación y desarrollo urbano, del crecimiento de las megaciudades e impulsado en los últimos años por organismos públicos para alinearse con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Desde una perspectiva conceptual, y tal y como describe la propia compaía responsable del estudio, la ciudad 15 minutos debe tener acceso a una serie de servicios, considerados básicos, en 15 minutos en bicicleta máximo, o un radio de 2.400 metros de distancia y un radio de 1.200 metros a pie. «Dentro de este radio de distancia -detalla el informe- se debe poder acceder» a los servicios descritos.

Así las cosas, el 60% de la población española vive ya integrada en el concepto de 'Ciudad a 15' si bien,  la peor parte se ceba con los municipios anclados en el medio rural y  en términos generales, en la conocida como España Vaciada, donde solo el 12% de sus habitantes se enmarcan en las ciudades 15. De hecho, el estudio cita solo los municipios de Béjar, Burela, Jaca, La Seu d'Urgell y Solsona como los únicos cinco en los que el cien por cien de su población tiene acceso a todos los servicios en quince minutos o menos.

Ciudades dormitorio. Un dato que destaca el estudio desarrollado por Data centric apunta directamente a las ciudades dormitorio. «A pesar de las creencias, el 75% de los residentes en las dneominadas ciudades dormitorio» se integra en el concepto objeto de análisis.

Sin embargo, comprobando la situación de la localidad riojana de Lardero, el mapa de Data Centric detalla que si cumple con el acceso a todos los servicios básicos en quince minutos en bicicleta, pero no a pie. Es decir, cumple fundamentalmente gracias a Logroño.

Si trasladamos el análisis a Villamediana de Iregua, el mapa publicado por la firma tecnológica muestra que sencillamente, no cumple, ni a pie, ni en bici.

En cualquier caso las grandes ciudades son las que se integran con mayor peso en el concepto 'Ciudad a 15'. De hecho, el estudio, cita las comunidades de Madrid, Cataluña, Aragón y País Vasco las mejor posicionadas y las únicas que superan el 50% de acceso a todos los servicios considerados básicos en menos de quince minutos a pie. 

Murcia y Castilla La Mancha ocupan las peores posiciones.

Logroño, ciudad adecuada

Tanto Juan Carlos Merino, del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, como Julio Romero, de la plataforma Logroño en Bici, coinciden en que la capital riojana «es una ciudad muy adecuada» para adaptarse alconcepto analizado en el informe elaborado por Data  Centric. De hecho, tal y como apostilla Romero, «Logroño siempre se ha podido recorrer en menos de treinta minutos, aunque ahora se haya expandido más». 

Los datos de movilidad en la capital riojana, los más recientes que obran en poder de Logroño en Bici, indican que el 60% de los desplazamientos se realizan a pie, el 8% en transporte público, algo menos del 30% en vehículos particulares mientras que los desplazmientos en bicicleta ocupan un porcentaje residual. Ahora biem «estos datos habrán cambiado» desde que se hicieron públicos hace unos años, detalla Romero. 

Desde la plataforma defensora de la movilidad sostenible insiste en que «Logroño es una ciudad hecha para caminar». No obstante, surgen zonas que se han diseñado expresamente «para coger el coche para ir a comprar a los diferentes centros comerciales». Se refiere así Romero a parte de avenida de Madrid, fundamentalmente ya en el término municipal de Lardero, o Ramblasque en la capital. 

En cualquier caso, considera que las últimas decisiones adoptadas por el equipo de Gobierno municipal que lidera Conrado Escobar no van en la dirección que marcan los criterios del concepto de 'Ciudad a 15'. «Más bien todo lo contrario», señala. En este sentido, cita la eliminación del carril bici de avenida de Portugal, que era «la única alternativa válida para potenciar el uso de la bicicleta». 

La 'Ciudad 15' es una apuesta «por el pequeño comercio o por la relaciones personales en parques y jardines», apunta Romero.