Por La Rioja pide ayudas para bares y centros de ocio rurales

El Día
-

Plantea una línea de subvenciones de hasta 3.000 euros anuales para este tipo de establecimientos en pueblos menores de cien habitantes, para evitar su cierre ya que son "el corazón social de los municipios riojanos más pequeños"

Imagen de la entrada al municipio de Robres del Castillo - Foto: Óscar Solorzano

El partido Por La Rioja ha solicitado que se cree una línea de ayudas, de hasta 3.000 euros anuales, para bares y centros de ocio en pueblos menores de cien habitantes, para evitar su cierre ya que son "el corazón social de los municipios riojanos más pequeños".

En un comunicado, esta formación ha considerado que esa medida formaría parte de "esfuerzo estratégico para combatir la despoblación y revitalizar la vida social en los municipios más pequeños de La Rioja" para lo que se aportaría hasta 3.000 euros por bar, centro de ocio o teleclub en estos municipios, aunque se podría habilitar otra partida de 1.500 euros en municipios de hasta 250 habitantes.

Esta medida, aclaran, se inspira en medidas similares implementadas con éxito en regiones como Castilla y León, donde se han promovido ayudas para fomentar la apertura y mantenimiento de estos espacios en municipios de características similares.

Se trata, precisan, de ofrecer "un salvavidas económico a estos establecimientos fundamentales que sirven como puntos de encuentro para los residentes, fomentan la cohesión social y combaten el aislamiento".

Además la propuesta no solo busca mantener vivas las tradiciones locales y fortalecer el sentido de comunidad, "sino también impulsar la economía local al apoyar negocios que, en muchos casos, son gestionados por individuos y asociaciones sin fines de lucro".

Además, proponen que estas ayudas se articulen a través de los fondos europeos destinados a proyectos que enfrenten la despoblación y promuevan la cohesión territorial.