La trama Koldo ofreció mascarillas a La Rioja vía email

Feli Agustín
-

El Gobierno de la socialista Concha Andreu rechazó la compra porque ya contaba con proveedores que le dispensaban los cubrebocas a precios «absolutamente razonables»

Koldo García Izaguirre, a su salida de la Audiencia Nacional el àsado 22 de febrero. - Foto: Ricardo Rubio (Europa Press)

La trama del caso Koldo, que amenaza con hacer tambalear las más altas instancias del Gobierno Español y las entrañas del Partido Socialista, intentó durante la pandemia vender mascarillas al Ejecutivo regional presidido por Concha Andreu, una tentativa que no obtuvo ninguna respuesta.

Según han confirmado fuentes del anterior Gobierno, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, mercantil implicada en la trama del presunto caso de corrupción que ha salpicado al exministro de Transportes, José Luis Ábalos y a la  presidenta del Congreso, Francina Armengol, se puso en contacto con el Ejecutivo riojano a través del correo electrónico general de la comunidad autónoma sin mayores indicaciones de que «si necesitábamos mascarillas, que estableciéramos un contacto», comunicación que nunca se produjo.

Según las mismas fuentes,  en la época en la que se recibió ese correo, el Gobierno socialista ya contaba con proveedores que le dispensaban cubrebocas  a un precio «absolutamente razonable» por lo que ni siquiera se entró a valorar la oferta de la citada empresa.

Lo que no pueden precisar con exactitud es el momento exacto en el que se produjo ese intento de venta porque, según apuntan desde las filas socialistas, «fue una época en la que se recibieron multitud de ofertas».

El actual Gobierno riojano, presidido por el popular Gonzalo Capellán, ha confirmado que «en un primer análisis» no se adquirieron mascarillas a la empresa implicada en la presunta trama corrupta que tiene como principal protagonista a Koldo García Izaguirre, que entre 200 y 2022, experimentó un incremento patrimonial de 1,5 millones.

Sin perjuicio de que La Rioja haya quedado al margen de esta trama, mantiene un litigio con la empresa  granadina Tec Pharma por un presunto fraude en la venta de mascarillas.

El 21 de diciembre de 2022, el Seris aprobó presentar una reclamación -sancionada un mes después por los servicios jurídicos- a la empresa Tec Pharma para lograr la devolución de 2,68 millones de euros por el contrato de suministro de 850.000 mascarillas defectuosas.

Esas cubrebocas formaban parte de un pedido, adjudicado a esa empresa en abril de 2020, de casi 950.000 unidades, por las que el Gobierno de La Rioja pagó 3,47 millones de euros.

Un importante gasto en mascarillas

La escasez de mascarillas en nuestro país en marzo de 2020, cuando la extensión de la pandemia obligó a los gobiernos europeos a declarar estados de alarma, condujo a la adquisición de cubrebocas a quienes las producían, empresas chinas. El primer contrato de material sanitario desde La Rioja fue para cuatro empresas chinas por un montante de 1,4 millones de euros. Se sucedieron después un importante número de contratos por la vía de urgencia para la compra de «material sanitario en el marco de la crisis ocasionada por el covid-19», entre los que figuran, el 2 de abril de 2020, 3,4 millones a Tec Pharma.  En los primeros meses de la pandemia, las adjudicaciones a empresas riojanas -principalmente arnedanas de calzado- de la compra de mascarillas fueron una constante Así, el 2 de abril a Arneplant se le contrató un lote de cubrebocas por cerca de 3,1 millones, y el 28 del mismo mes, varios lotes a  Fluchos, 533.000 euros;350.000 a Pitillos;otro a Arneplanta de 368.000 euros;336.000 a Calzados Gamio; o 311 .000 a Fal.