Alesanco acoge la exposición fotográfica Ermitas de La Rioja

El Día
-

La muestra llegada a la localidad riojalteña de la mano del programa 'Aprender', impulsado por la Fundación Caja Rioja

La muestra Ermitas de La Rioja se puede visitar en Alesanco hasta el 2 de noviembre. - Foto: Óscar Solorzano

El programa 'Aprender', una iniciativa impulsada por Fundación Caja Rioja en colaboración con CaixaBank, llega a Alesanco con la exposición Ermitas de La Rioja. Se trata de una exposición que puede visitarse en hasta el 2 de noviembre en el Salón Cultural los sábados y domingos de 11 a 13 horas.

Se trata de una exposición de producción propia de Fundación Caja Rioja que muestra las ermitas más destacadas de la Comunidad Autónoma.

'Aprender' es un proyecto impulsado por Fundación Caja Rioja en colaboración con CaixaBank, la Biblioteca Pública de La Rioja, la Asociación Riojana de Escritores y los ayuntamientos y que en las ediciones anteriores contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja

Este año, llegará a Aguilar del Río Alhama, Agoncillo, Anguiano, Ausejo, Casalarreina, San Asensio, Torrecilla en Cameros, San Román, Ribafrecha y Alesanco, estas dos últimas se suman a la edición de 2023.

Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, ha explicado cómo "esta nueva edición contribuye a fortalecer los espacios culturales en los que se ha desarrollado el proyecto en años anteriores y a crear otros nuevos en los nuevos municipios que se adhieren al proyecto. Espacios de encuentro ciudadano en los que se comparten saberes y experiencias".

De esta forma, ha dicho, "volvemos a realizar talleres, exposiciones y eventos literarios, en concreto, se realizarán 20 talleres diferentes de temáticas culturales 31 exposiciones, 10 encuentros con escritores y tres talleres de eBiblio, que llegarán a implicar a más 5.000 personas".

Por su parte, Jorge García responsable Acción Social de CaixaBank, ha ensalzado este proyecto que "es parte del alma del entorno rural riojano", y ha ratificado "el orgullo que para CaixaBank supone apoyar las inciativas sociales, medioambientales y educativas que impulsa Fundación Caja Rioja en la región".

'Aprender' es, además, una iniciativa que favorece el acceso a la cultura en el medio rural y ofrece a la población las mismas oportunidades de las que disfrutan quienes viven en la ciudad o en localidades mayores.

A través de este proyecto, Fundación Caja Rioja trabaja diferentes ODS. Entre ellos, el 4 (Educación de Calidad, fomento la educación global para el desarrollo sostenible); el 10 (Reducción de las desigualdades con la igualdad de oportunidades, en este caso, de formación); el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles, con el apoyo a la creación de vínculos entre las zonas periurbanas y rurales) o el 17 (Alianzas para lograr los objetivos, con el fomento de sinergias público-privadas).

Aprender mirando, aprender conversando y aprender leyendo. El programa se divide en tres partes: Aprender mirando, que lleva a cabo exposiciones temáticas por los diferentes municipios de carácter divulgativo y que están producidas por Fundación Caja Rioja. Este año se colgarán ocho exposiciones: '1 Kilómetro de Arte", "El Rioja y los 5 sentidos", "Medicina y milagro. Exvotos pictóricos de La Rioja", "Castillos de La Rioja", "Ermitas de La Rioja", "Puentes de La Rioja", "La pelota en La Rioja" y "La Pasión".

Por otro lado, se continuará con la producción de exposiciones de temática local en los nuevos municipios incorporados a Aprender.

Por su parte, Aprender conversando es un programa formativo en el que se llevan a cabo cursos de diferente temática: desde alfabetización digital del uso del móvil y del entorno bancario en internet, hasta desarrollo personal, creatividad, fotografía, costura tradicional, alfabetización digital, bienestar personal y fomento de la lectura, entre otros. El profesorado de estos cursos estará compuesto por profesores de la Univesidad Popular de Logroño y voluntariado de CaixaBank.

Por último, Aprender leyendo se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de La Rioja y la Asociación Riojana de Escritores, que facilita el acceso al conocimiento y a la lectura a los habitantes del mundo rural: acceso de libros, audiolibros, revistas, películas, etc. Además, la Biblioteca realizará talleres sobre el uso de la aplicación eBiblio de La Rioja, que abre la posibilidad de acceder a los servicios virtuales de préstamo de libros, revistas, periódicos y audiolibros digitales, y a la visualización de películas y documentales a través del servicio Efilm La Rioja.

En colaboración con la Asociación de Escritores de La Rioja se han organizado sesiones de lectura con autores como Jorge de Leonardo, Rosa Sandín, Carlos G. Vaquero, Virginia Muela, Iván Mendoza, Silvia Eguíluz, Gonzalo San Ildefonso, Poesía OFF, Esther Catilla y Mila Ruiz.