Una muestra recuerda la figura y el legado de Carmen Alborch

El Día
-

La exposición exhibe, hasta el día 17 en la Casa de los Periodistas en Logroño, el ejemplo "de compromiso" de la que fue, entre otros cargos, ministra de Cultura

Los hermanos de Carmen Alborch miran una imagen de la muestra dedicada a la política socialista que se ha inaugurado en Logroño. - Foto: Europa Press

Una exposición, que se puede ver hasta el próximo día 17 de marzo en la Casa de los Periodistas en Logroño, recuerda la figura y el legado "de compromiso" de la que fuera, entre otros cargos, ministra de Cultura socialista Carmen Alborch.

La muestra, organizada desde la Agrupación Socialista de Logroño bajo el lema 'Carmen Alborch: una vida comprometida', ha sido inaugurada este sábado, contando para ello con la presencia de los tres hermanos de la política fallecida, Vicenta, Rafa y Miguel, informa Europa Press. 

Como ha detallado la secretaria de Igualdad de la Agrupación Socialista logroñesa Izaskun Fernández, "para nosotros ha sido muy importante traerla la muestra aquí a Logroño, sobre todo en este mes de marzo en el que reivindicamos las mujeres nuestros derechos, tanto económicos como sociales, y sobre todo nuestra igualdad".

"Y, evidentemente -ha añadido-, lo que queríamos es dar voz, visibilizar a una de las personas más importantes que ha tenido nuestro país en el tema de la igualdad, la rotura de los techos de cristal y persona a la que muchísimas mujeres admiramos y ha sido referente".

Por ello, ha aprovechado para agradecer a los hermanos de Alborch "la aportación que han tenido a la sociedad de facilitarnos este material, así como a la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y especialmente a Miguel Carlos Muñoz Feliu, que en todo momento ha estado en contacto con nosotros y ayudándonos a poder realizar esta exposición".

En palabras de Vicenta 'Tita' Alborch, "para nosotros fue un motivo de alegría de que una vez más se recuerde a Carmen, porque sí creemos y nos lo dice todo el mundo que fue y es un referente para el mundo de las mujeres, el feminismo, por nuestras luchas".

A ello ha sumado que "siempre es un placer ver estas fotos, verlas en grande, ver que la gente las ve y se recuerde todo lo que hizo y nosotros disponibles siempre y orgullosos". Ha recordado que esta exposición ya se mostró en Valencia "donde ya le hemos hecho a Carmen dos exposiciones muy bonitas".

Rafa Alborch, por su parte, ha especificado que "aquí podemos ver parte de todo el legado que cedimos de Carmen y donamos a la Biblioteca Valenciana, toda la documentación, donde había fotografías, prensa, todo tipo de publicaciones, documentos de ella, todo eso lo donamos a la Biblioteca Valenciana, que es la Biblioteca de la Generalitat Valenciana, para que lo catalogaran y lo publicaran llegado el momento".

Lo que se presenta en Logroño "es una selección de lo que fue aquella exposición basada en todos los documentos y tanto imágenes como libros y trabajos de Carmen, que están todavía en proceso de análisis, catalogación y en un futuro serán públicos para todas las personas que quieran mantener vivo el legado de Carmen".

Un legado, ha asegurado "que por otra parte sigue siendo muy actual sobre el feminismo, sobre el socialismo y sobre la ciudadanía", recordando también como ejemplo otra exposición "la primera que se hizo y la más grande, fue con motivo de lo que Carmen pensaba que tenía que ser la ciudad, 'El arte y la vida', porque también el arte y la cultura eran muy importantes en su manera de ver que los ciudadanos, las personas tenían que ser mejores y ella lo decía, hay que mejorar la calidad de vida de las personas hasta el último aliento".

Por último, Miguel Alborch, emocionado, ha hecho hincapié en que el principal legado de su hermana ha sido "toda la cuestión feminista, ella en sus últimas palabras en el acto público en el que le otorgaron la medalla de la Generalitat dijo que el feminismo debía de ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y apostó, queriendo decir, seguid, tenéis que conseguirlo". "O sea, feminismo, socialismo, ciudadanía, una persona universitaria, en fin, ¿yo qué puedo decir? Nada más que orgullosísimo de haber compartido una vida con ella", ha finalizado.