Ramiro González, a favor de no autorizar más plantaciones

El Día
-

El diputado general de Álava cree que la medida de la DOCa Rioja llega "tarde" aunque cree que "es importante trabajar la calidad y no la cantidad"

El Consejo no autorizará más plantaciones en los próximos tres años. - Foto: El Día

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha considerado "correcta" la medida propuesta por la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja para no autorizar nuevas plantaciones en los próximos tres años, porque aunque considera que llega "tarde", "va en la buena dirección", ya que "es importante trabajar la calidad y no la cantidad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral, ha sido preguntado sobre la decisión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja de trasladar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) su recomendación de no autorizar nuevas plantaciones en los próximos tres años.

"Es evidente que en este momento hay un problema de sobreproducción y, por lo tanto, yo creo que es conveniente no plantar nuevos viñedos. No solo lo es ahora, ya lo era antes", ha señalado.

González ha calificado de "correcta" la medida propuesta por la DOCa Rioja, aunque considera que se llega "tarde", y "va en la buena dirección" porque "es importante trabajar la calidad y no la cantidad".

Para el diputado general, "es importante que se vayan adoptando medidas que van en la buena dirección" y cree que "debe debatirse la posibilidad de arrancar viñedos en aquellas zonas en las que se ha producido una plantación en suelos que no estaban destinados a viñedos y que no están preparados para albergar viñedos".

"Arrancar viñedos". "Si se produce en algún momento este debate, el debate no debe ser para arrancar viñedos de manera igual en todas las zonas de la denominación, sino en aquellas zonas donde se ha producido un crecimiento que no era un crecimiento razonable", ha precisado.

Por último, ha explicado que en Rioja Alavesa "no se ha producido un crecimiento significativo de la plantación de viñedos desde al menos el año 2015, año en el que la institución foral decidió apostar por la calidad".