Una prueba de altura

El Día
-

El Rioverde se prepara para frenar al todopoderoso Tizona, que en pretemporada se impuso por 100-52

De Pablo fue el mejor ante el Canoe con 25 puntos. - Foto: Ingrid

Los duelos entre Clavijo y Tizona son un clásico tanto de la LEBOro como de la LEBPlata. Aunque el San Pablo es, en la última década, el equipo referente del básquet burgalés, desde la perspectiva logroñesa el nombre del Tizona y el Basket Navarra están intimamente ligados a la trayectoria del Clavijo.

Este domingo(19 horas), riojanos y castellanos se verán las caras en el Palacio, en el duelo más interesante de la octava jornada. No ya de la conferencia Oeste sino de toda la categoría. Logroñeses y burgaleses son los equipos más en forma de toda la LEBPlata.

El conjunto de Jenaro Díaz se asoma a la octava jornada tras haber encadenado cinco victorias consecutivas. La última fue, seguramente, la más meritoria de todo el curso pues el Rioverde se plantó en casa del Canoe con solo siete jugadores del primer equipo disponible. Los riojanos ganaron 83-84, aguantando el pulso del Tizona que un día más tarde destrozó al Tormes (96-69). 

El cuadro burgalés suma siete victorias seguidas y todas con un marcador de lo más desahogado: Navarra (90-60), Zamora (62-86), Algeciras (92-66), Morón (61-72), La Roda (115-46) y Baskonia(57-98). Huelga decir que el equipo que dirige Diego Docampo es el máximo anotador (92,7 por partido) y mejor defensa (60 por jornada). Por contextualizar un poco más los datos, solo el Morón aguantó el pulso de los burgaleses (derrota doméstica por once puntos)y La Roda, el único que ha podido con los riojanos, cayó por 69 puntos en El Plantío.

Jenaro Díaz, amigo de desdramatizar, no bromea cuando asegura que lleva en el bolsillo el acta del partido de pretemporada que se saldó con un sonrojante 100-52 para los locales.«Conservo el acta. Esa es la realidad. Es un partido que tengo muy presente», asevera.

El preparador asturiano asume que el Tizona está a un nivel insuperable aunque no renuncia a nada:«Hoy por hoy, la diferencia entre Tizona y nosotros es de 30 puntos. Necesitamos que el Palacio nos apoye porque eso son diez puntos a nuestro favor. ¡De los otros veinte nos tenemos que encargar nosotros!».

Jenaro Díaz no oculta que el líder del Grupo Oeste «es un equipo de Oro pero con la humildad de un club de Plata, categoría a la que respetan muchísimo».«Veo que es muy complicadísimo pero lo vamos a intentar», agrega el ovetense.

Con ocho. Los riojanos ganaron, con siete jugadores del primer equipo, en Canoe. Para la cita dominical recuperan a un jugador más, Tafa Diakhate que regresó el lunes al trabajo tras dos semanas esperando su visido en Senegal. Balasko, Norris y BerniGarcía son bajas.