Salud lanza la campaña 'Héroes hasta la médula'

El Día
-

La iniciativa persigue fomentar la donación de médula ósea entre los jóvenes riojanos de 18 a 40 años

El Servicio Riojano de Salud colabora con esta iniciativa. - Foto: El Día

La consejería de Salud y Políticas Sociales se ha implicado en la campaña "Héroes hasta la médula. 'Desafío 500' que fomenta la donación de médula ósea entre los jóvenes riojanos entre 18 y 40 años.

Según ha informado el Ejecutivo riojano en un comunicado, esta iniciativa del Ministerio de Sanidad en colaboración con la ONT- Fundación Carreras ('Match Tour') recorrerá 17 ciudades de España hasta el próximo 31 de octubre.

En su desembarco en Logroño cuenta con el apoyo del Servicio Riojano de Salud, la asociación 'Vida X vida', Guardia Civil y Universidad de La Rioja.

Para que la campaña sea un éxito, el Servicio Riojano de Salud se ha encargado de ofrecer la información necesaria para fomentar la donación y formar al alumnado voluntario de la Universidad de La Rioja.

Por su parte, la universidad riojana es la responsable de distribuir y coordinar a dicho alumnado. En concreto, un grupo de 62 alumnos del Grado de Enfermería, de 1º, 2º y 3º curso, informarán sobre los requisitos e importancia para inscribirse en el Registro de Donantes de Médula

Además otros 17 alumnos, de 4º curso, se ocuparán de captar donantes en las diferentes instalaciones y ayudarán en las tareas de extracción de muestras sanguíneas tutorizadas por el equipo de enfermeras de la Unidad de coordinación de trasplantes del SERIS.

Para ser donante de médula ósea hay que tener entre 18 y 40 años y la inscripción en el REDMO no conlleva ningún compromiso; si en algún momento se cita al inscrito como posible donante, será entonces cuando decida si finalmente quiere o no donar.

En el momento de la inscripción en el registro se realiza una extracción sanguínea al paciente similar a la de cualquier analítica.

Cada persona que se inscriba en el Registro de Donantes de Médula Ósea recibirá como agradecimiento una camiseta alusiva a la campaña de captación de donantes.