«Con 24 añitos yo no estaba preparado para tanta presión»

Javier Alfaro P.
-

El tenor riojano Jorge Elías prepara actualmente un espectáculo en Riojaforum para conmemorar su 25 aniversario sobre los escenarios

El tenor riojano Jorge Elías ensaya en su escuela de canto de Logroño. - Foto: Ingrid

El tenor Jorge Elías (Logroño, 1973) empezó a cantar con tres años y medio aunque no sabe bien el motivo. Sí recuerda pedirle «al padre Jorcano de Escolapios», que le dejara «cantar rancheras». Su única relación con la música era un primo de su madre, creador del Dúo Gala. 

Tras ese comenzar tan precoz siguió hasta nuestros días, al principio con jotas «aunque mi voz no era muy jotera, más bien de lírico, y lo que siempre me han gustado mucho han sido las rancheras, así que he girado con este grupo y de ahí que me apodaran 'el cantante'». 

Apunta que esa carrera siempre la tuvo clara. Entró al conservatorio de Logroño y con 19 años se lanzó a la aventura formativa. Primero en Bilbao, después Barcelona «y tuve la suerte de que, a través de un contacto, pude acceder a la primera cátedra de canto de Alfredo Kraus en el teatro Reina Sofía de Madrid». Allí tuvo como mentor al reconocido tenor durante 4 años, que le ayudo a mejorar su técnica vocal. Posteriormente también ha trabajado con otras grandes figuras como Plácido Domingo y José Carreras, que le lanzó a IMG Artists, una de las mejores agencias de representación mundiales «pero en esta vida todo lo que es muy rápido, no es muy bueno». 

Con la visión y experiencia que da el paso del tiempo, considera que «quizá yo no estaba preparado psicológicamente entonces, con 24 añitos, para tanta presión, que era como una jornada intensa normal pero multiplicada por diez y se te viene todo encima».

Eso le acabó pasando factura. «Yo creo que no era mi momento», indica, «pero aunque yo no me arrepiento de nada de lo que he hecho, porque todo te hace aprender y seguir para adelante, quizá hubiera sido mejor lanzarse cinco años más tarde». Durante esa época, «en la que no decía que no a nada, probablemente por la inexperiencia de la juventud en la que no tienes miedo a nada y tiras para adelante, estuve 12 años como primer tenor, como primera figura de primer teatro llegando a tocar Covent Garden, fui muy conocido y de aquella época tan intensa hemos parado ahora con este gran proyecto de escuela».

Recuerda especialmente su debut profesional en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, «la ovación fue tremenda y es mi recuerdo más bonito, con 23 años, viviendo de Logroño y con todo el teatro aplaudiendo en pie, la situación te desborda e impresiona».

Su escuela de canto de Logroño no es el único proyecto en el que está embarcado. De ella han salido grandes voces, que se dedican fundamentalmente al teatro musical y que viven del canto en grandes ciudades. 

Además, actúa en eventos privados y prepara un programa en Riojaforum para conmemorar su 25 aniversario sobre los escenarios y 'Los 3 tenores': un espectáculo que recorrerá todo el mundo. Subraya que siempre ha tenido un gran apoyo del Gobierno de La Rioja, poniendo en marcha ciclos como Catarsis, de música en bodegas.

También ha sido recientemente tentado por una productora de televisión nacional para formar parte de su elenco de mentores en un talent show, si bien Elías prefiere compaginar lo que hace con el alumnado de su escuela musical.