Manos Unidas lanza la XV Edición del Festival de Clipmetrajes

El Día
-

La entidad anima a los participantes a elaborar un corto de 1 minuto, cuyo contenido presente diferentes puntos de vista para cambiar el mundo

Manos Unidas presenta la XV Edición del Festival de Clipmetrajes: La cara B del ser humano - Foto: Manos Unidas

Manos Unidas ha dado comienzo este martes, en el marco de la semana para la erradicación de la pobreza, a la XV edición del Festival de Clipmetrajes, un concurso con el que la entidad anima a los participantes a elaborar un corto de 1 minuto, cuyo contenido presente diferentes puntos de vista para cambiar el mundo.

En esta ocasión, el Festival va a hacer hincapié en el grave deterioro medioambiental, producido por el ser humano, que afecta en mayor medida a quienes menos lo han provocado, y que acentúa la pobreza y el hambre.

"Y ahondaremos en cómo podemos actuar para cambiar esto", ha recalcado Miriam Pardo, responsable del concurso, que se va a desarrollar con el lema 'La cara B del ser humano. B de Bienestar'.

Para participar, se pide a los interesados de las dos categorías del certamen (Escuelas y General) que graben un vídeo de un minuto "en el que den ejemplos o ideas de cómo vivir de manera más sostenible, reflejando el interés por el bienestar de los demás y el compromiso con la consecución de los ODS", ha explicado Pardo.

En sus palabras, "todos los seres humanos tenemos una cara A, relacionada con las ideas, con la imagen que nos gustaría proyectar a los que nos rodean y una cara B, que representa los comportamientos puramente emocionales, que buscan el placer sin importar las consecuencias".

"Y ambas caras -ha señalado Pardo- están conectadas en muchos aspectos, porque una parte importante de nuestro bienestar y nuestra forma de vida, de nuestro placer buscado, repercute en el malestar de otras personas".

La crisis medioambiental, relacionada con la producción y la explotación de los recursos naturales, que provocan contaminación y residuos, está estrechamente relacionada con este doble comportamiento de los seres humanos y tiene un impacto más profundo en las personas que habitan en la cara B del mundo.

"Pero podemos dar la vuelta a esta cara de la moneda cambiando nuestros estilos de vida. Esto nos hace ver que, aunque somos parte del problema, también somos parte de las soluciones. Ese es el Efecto de ser Humanos.", ha asegurado Pardo.

Dos categorías. Como en ediciones anteriores, el Festival consta de dos categorías. En primer lugar, la Categoría Escuelas, dirigida al alumnado de Primaria y Secundaria.

"En este sentido, los clipmetrajes son una gran herramienta educativa, tanto para el alumnado, porque es motivadora, creativa y divertida, como para el profesorado, porque permite trabajar las competencias básicas educativas de una manera atractiva", ha explicado Pardo.

Los participantes podrán presentar sus vídeos de 1 minuto hasta el viernes 16 de febrero.

Y, en segundo termino, la Categoría General, dirigida a mayores de 18 años. La fecha límite para presentar trabajos en este apartado será el viernes 3 de mayo.

La XV edición del Festival de Clipmetrajes no sería posible sin la colaboración de Banco Santander, Canon, Fundación Parques Reunidos, Vorwaerts, Grupo Anaya, Estudio35, Intermedia Producciones, Alsea, ESCAC, ECAM, DOCMA (Asociación de Cine Documental), LENS (Escuela de Artes Visuales), Aulafilm.