El enoturismo en Rioja aspira a crecer un 57% en 2025

El Día
-

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) aspira a pasar de las 760.000 visitas registradas en 2022 al "ambicioso objetivo" de conseguir 1,2 millones en tres años

Una visita enoturística en las Bodegas Franco-Españolas de Logroño. - Foto: Bodegas Franco Españolas

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja aspira a pasar de las 760.000 visitas registradas en 2022 al "ambicioso objetivo" de conseguir 1,2 millones en 2025, lo que supone un crecimiento del 57%. Así lo ha indicado este miércoles a EFE el director general del Consejo Regulador de esta denominación, José Luis Lapuente, quien ha presentado las conclusiones de la quinta edición del Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja.

El informe, encargado por el Consejo Regulador, se ha presentado en Bodegas Marqués de Murrieta, en Logroño, dentro de una jornada del Best of Club Bilbao Rioja, que reúne a las mejores empresas de enoturismo de Rioja premiadas por la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino.

La suma de esfuerzos entre las Administración, las rutas de Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental y el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, ha dicho Lapuente, "nos va a permitir alcanzar este objetivo" en visitas en esta Denominación, que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra.

Actualmente, Rioja tiene "capacidad y atractivo, el clima empresarial y la ilusión de los operadores así lo demuestran, hay proyectos en marcha y una gran diversidad de actividades", ha precisado.

Uno de los activos de Rioja en enoturismo es su "disciplina", basada en "una especialización creciente en turismo gastronómico, enoturismo de carácter premium, familiar y congresual vinculado a los negocios".

Todo ello permite a esta denominación "ofrecer la mejor respuesta a cada una de las preferencias" y es "la forma ideal de valorizar nuestro producto y, sobre todo, de seguir monitorizando una tendencia creciente, que esperemos que alcance los objetivos", ha incidido Lapuente.

Ha explicado que este quinto monitor "arroja unas cifras muy ilusionantes", que revelan el crecimiento enoturístico de la DOCa Rioja y que está "a niveles muy cercanos a los logrados en 2019", antes de la pandemia de la covid-19.

"Visitar Rioja -ha subrayado- es el mejor escaparate para fidelizar a los consumidores, descubrir la grandeza de esta región vitivinícola y estamos viendo cómo paulatinamente el visitante vuelve a nuestra región".

Ha recordado que Rioja cerró 2022 con 760.000 visitas y fue la región "más visitada de España", con lo que supone también de generación de negocio, estimado en unos 155 millones de euros en torno a las actividades enoturísticas que "más de 200 bodegas que abren sus puertas al visitante están ofreciendo".

En este contexto, ha incidido que la hoja de ruta de Rioja es "seguir mejorando, buscando la máxima satisfacción de los consumidores y llegar en 2025 a 1,2 millones de visitas".

SIN BAJAR LOS BRAZOS

Por su parte, el presidente de Bilbao-Rioja de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino, Juan María Sáenz de Buruaga, ha dicho a EFE que es "muy optimista" con esta región vitivinícola española.

Ha asegurado que Bilbao-Rioja aglutina a "las mejores empresas de enoturismo de España y del mundo" y el reto está en "seguir en este camino, sin bajar los brazos".

"Cada año hay más empresas de enoturismo en Bilbao Rioja", una región que "recibe premios continuos en este ámbito y que explican que vamos por el camino correcto y que contamos con un potencial humano maravilloso", ha añadido.

Ha indicado que "el enoturismo está creciendo dos dígitos en el mundo, hay bastantes países que quieren entrar, próximamente lo hará oficialmente la región vitivinícola de Nueva Zelanda", con lo que serán doce las regiones de esta red mundial; y hay países "en lista de espera".

En la jornada también ha intervenido el director de Comunicación y Marketing de Marqués de Murrieta, José Carlos García, quien ha expuesto la experiencia de esta bodega, que ha logrado sendos premios Best Of Wine Tourism 2023 Internacional y Regional, en reconocimiento a sus más de 170 años de excelencia en el sector del vino y el enoturismo.

Esta Red Mundial está formada por las regiones vitivinícolas de Adelaide (Australia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Mainz-Rheinhessen (Alemania), San Francisco-Napa Valley (Estados Unidos), Bilbao-Rioja (España), Hawke's Bay (Nueva Zelanda), Mendoza (Argentina), Valparaiso-Casa Blanca Valley (Chile), Burdeos (Francia), Lausanne (Suiza), Oporto (Portugal) y Verona (Italia).