"Las muñecas son el escaparate del trabajo que se hacer"

David Hernando Rioja
-

Este hombre confecciona vestidos para barbies que puede comprar cualquier persona a escala real. Ha expuesto estas muñecas en una muestra en Santa Coloma

José Manuel Peña arregla el vestido de una muñeca - Foto: Óscar Solorzano

Las grandes marcas de moda están consiguiendo que se pierda el toque personal a la hora de comprar y confeccionar prendas de ropa. Aun así, sigue habiendo enamorados de la costura que trabajan por su cuenta y tratan de hacerse un hueco en el mercado. Este el caso de José Manuel Peña Pérez.

Este diseñador ha empezado un nuevo proyecto llamado 'Pequeñas joyas' con el que se está intentando dar a conocer. Consiste en hacer moda exclusiva para tres diferentes tipos de muñecas,  muse doll, fashion royalty y barbies, que son la que más éxito han tenido. De esa manera, las personas que quieran pueden encargar un vestido cuando lo vean confeccionado sobre la muñeca. «Las muñecas son el escaparate del trabajo que se hacer», apunta.

Explica que no empezó a hacer vestidos para las barbies sino que hacía trajes pequeños a escala con unos maniquíes que él mismo fabricaba. El asunto con estas muñecas empezó cuando unas amigas le sugirieron que podía usar las barbies como modelos,  y después, «lo empecé a mover por las redes sociales y hasta he tratado con coleccionistas». «Es un sector en el que hay competencia pero también hay un posible nicho de mercado», señala.

Estas muñecas, subraya, son una herramienta de trabajo fundamental porque «no es lo mismo hacer esta colección de vestidos a una escala normal, ya que costaría demasiado dinero y tiempo, que a una escala pequeña como esta».

El proyecto va creciendo mes a mes. Peña ha tenido la oportunidad de exponer estas muñecas con sus vestidos en la Semana Cultural que se organiza cada año en Santa Coloma, y cuenta con otras propuestas encima de la mesa para hacer lo mismo en Lardero y Nalda. «Poco a poco van saliendo eventos, esto es una carrera de fondo», indica.

Otra de las ventajas que tiene este proyecto es la gran aceptación de la película de Barbie. Confiesa que no es tan fanático de esta muñeca sino que le sirve para desarrollar su creatividad y su talento como diseñador.

ARCHIVADO EN: Lardero, Nalda