La demanda de empresas lleva a Agoncillo a ampliar El Sequero

R. Muro
-

El Ayuntamiento inicia trámites para dotar a la zona industrial de otros 98.000 metros. Firmas como MASA, Crown y Végola han planteado la necesidad de aumentar instalaciones

Vista de uno de los accesos al polígono industrial de El Sequero - Foto: Óscar Solorzano

El polígono industrial más extenso de la Comunidad autónoma de La Rioja se queda pequeño. El Ayuntamiento de Agoncillo ha iniciado la modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que integra la ampliación de la zona industrial de El Sequero. Una extensión de suelo industrial cuyo objetivo, tal y como traslada su alcaldesa, Encarnación Fuertes, pasa por dotar al polígono de otros cerca de 80.000 metros cuadrados de superficie que se sumarían a los 400.000 metros totales del actual polígono, 320.000 de ellos ubicados en el término municipal de Agoncillo y el resto en la vecina localidad de Arrúbal.

El Consistorio que gestiona Fuertes recibe, según sus propios datos «la solicitud de suelo de entre dos y tres empresas cada año» y  «no quedan ya naves de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) mientras que de titularidad privadas hay ya pocas». 

Por tanto, la actual existencia de demanda lleva al Ayuntamiento de Agoncillo a iniciar «un proceso que será largo, de entre dos y tres años» para materializar una ampliación de suelo industrial que se concretará en el camino La Cana que enlaza el polígono con el municipio riojano, donde actualmente se levanta una plantación de olivos en las proximidades de la estación de servicio emplazada en el propio polígono industrial. 

Entre las solicitudes privadas trasladadas al Consistorio avionero, figuran, según fuentes empresariales consultadas por El Día de La Rioja, dos compañías de grúas que serían de nueva instalación, pero también otras ya implantadas en El Sequero y que precisan de ampliación. MASA, Crown Packaging Manufacturing Spain y el Grupo Végola Ibérica, así como otras tres firmas del sector logístico han manifestado ya su intención de ampliar instalaciones sin que, hasta la fecha, hayan encontrado soluciones adecuadas a sus necesidades, tal y como confirman las mismas fuentes.

Firmas en expansión. Todo ello lleva al Ayuntamiento  de Agoncillo a plantear una ampliación que añadiría otras ocho hectáreas a las 98.000 parcelas ya existentes en el polígono industrial de El Sequero.

En cualquier caso, los planes que maneja Encarnación Fuertes resultan positivos para la economía de la Comunidad autónoma en general, y para Angocillo en particular, pero también arroja el optimista cambio de rumbo de al menos una de las empresas que han solicitado ampliación. MASA sembró dudas en el pasado a través de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se prolongaron durante la época de pandemia. 

Por su parte, Crown Packaging Manufacturing Spain ya corroboró su apuesta por La Rioja a mediados del año pasado con una inversión de treinta millones de euros dirigida a reemplazar la línea de producción de envases de acero por una de aluminio. 

De la misma forma, el Grupo Végola también ha ido desgranando diferentes inversiones a lo largo de los últimos años tanto en su planta del polígono El Sequero como en la ubicada en la carretera de Soria, en el término municipal de Albelda de Iregua.