«Este año es un desastre, los costes suben y precios bajan»

Feli Agustín
-

Pedro Martínez, agricultor y miembro del plenario de CPAER, comprometido con lo ecológico desde hace dos décadas, defiende «otra manera de hacer las cosas», aunque constata el calvario de este año

Recolección ayer de alemendra ecológica en Quel. - Foto: El Día

«El año está siendo un desastre». Así se expresa Pedro Martínez Escalona, agricultor de Quel y vocal del pleno del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER). Comprometido con la producción ecológica desde hace más de dos décadas -figura entre los pioneros en esta comunidad-, y cuenta con cerca de 65 hectáreas de este tipo de cultivo, mayoritariamente almendro, además de viña y olivo, coincidiendo con los mayoritarios en esta comunidad.

Este productor, que se estrenó en la agricultura ecológica con el almendro, explica que este ha sido un año donde se han sufrido todo tipo de calamidades climatológicas, desde heladas a pedrisco, daños meteorológicos, a los que se suma el aumento de los costes, que se han disparado. 

«Es un año catastrófico, de los peores que hemos conocido», afirma esta agricultor, que menciona que los precios son absolutamente  «desastrosos», en la almendra, que está «a un 30 o 40%» de precio que el año pasado. «Están hablando en convencionales a 2,5 euros y en ecológico a 4, con dificultad incluso para venderla», relata Martínez Escalona, que señala que, en estas condiciones, cumplir la ley de la cadena es una quimera

«Y mira el vino como está», añade este agricultor, que también constata un descenso general del consumo.

Explica que su compromiso con esta forma de cultivo obedeció principalmente, a factores medioambientales. «La convencional ya vemos donde nos está llevando, el uso de herbicidas es algo que tiene que acabar y hay que cambiar la manera de hacer  las cosas», explica este productor, que resume que su «había que mirar al futuro».

Diferenciación. Menciona la diferencia que entraña también su comercialización y la complicación que supone la búsqueda de mercados y  recuerda la dificultad inherente a los comienzos, pero con el tiempo «vas aprendiendo y adaptándote». Ademas de motivos de protección del medio ambiente, apunta razones de carácter económico para trabajar en ecológico porque es también el único camino que puede recorrer la zona donde se asienta -Quel-, «con producciones muy bajas», que no pueden competir con explotaciones convencionales de regadío, lo que obliga a «diferenciarse» en aspectos como en calidad. 

«Pienso que es de las pocas alternativas con las que contamos», razona Martínez Escalona, que en cultivo convencional, «cada vez menos», continúa trabajando la viña.