Épica calceatense en Varea

Roberto Adrián Gil
-

La Calzada peleará por el ascenso tras superar al conjunto arlequinado en la prórroga

La Calzada, a un paso de Segunda RFEF. - Foto: El Día

Ficha técnica :

Varea: Benji; Medrano, Dani Alcalde, Aritz Bañuelos, David Pérez, Adrián (Santolaya, 110), Londoño, Iker García (Álex, 83), Borja García (Liébana, 111), Chacón (Touré, 72) y Rubén Pérez.

La Calzada: Miguel Arráiz; Álvaro Huerta, Miguel Casado, Sergio Díaz, Madalín, Efrén (Chuchi, 90), Jair (Riaño, 70) Javier Duce (Mario, 81), Iván Santamaría (Dani Gómez, 63), Andrés Lorenzo (Óscar, 105) y Daniel Vitorica

Árbitros: Alberto Bárcena (cántabro) amonestó a Benji, Adrián y Medrano por los locales y a Madalin, Lorenzo y Sergio por los visitantes

Goles: 0-1, M. 112: Vitorica de falta; 0-2, M. 116: Chuchi

Incidencias: Partido de vuelta del 'play off' de Tercera con cerca de 1500 espectadores en el Municipal Ángel Aguado.

La Calzada sigue soñando en su centenario. Vitorica y Chuchi sellaron una victoria épica ante un rival que gozó de oportunidades pero que especuló, en gran medida, con el resultado. Los calceatenses, arropados por una gran parte de su hinchada, supieron aprovechar sus oportunidades para derrotar a uno de los mejores conjuntos de la Tercera Riojana. Santo Domingo de La Calzada sigue soñando y pelearán por el ascenso en fase nacional.

El Municipal Ángel Aguado se vistió de gala para recibir a Varea y La Calzada. Buen ambiente de fútbol entre los dos aspirantes a representar a La Rioja en la fase final por conseguir un puesto en Segunda RFEF. El 1-1 de la ida no obligaba a ningún equipo a ir a por el partido desde el inicio, y así ocurrió. Partido plano y sin ocasiones durante la primera media hora de juego.

Chacón e Iker le ponían ganas pero ninguno era capaz de conectar con un desaparecido Rubén Pérez. Lo mismo ocurría en La Calzada. Juego muy físico con Efrén como protagonista pero sin aproximaciones de gol.

La mejor llegó en el 34 y tras un rechazo. Balón colgado al área arlequinada, despeje de la defensa y zapatazo desde fuera del área de Madalin que se topó con la escuadra de un Benji que casi la desvió con la mirada. Los últimos minutos de la primera mitad provocaron incertidumbre con un conjunto calceatense volcado en busca de la machada que no terminaría por llegar.

Tras la reanudación, el Varea incrementó su presión. Pese a ello, la Calzada gozó un remate claro de cabeza que se marchó por encima del travesaño. Minutos después, Rubén Pérez desataría la euforia en el Municipal, alegría que enmudeció tras decretar fuera de juego en la acción del gol.

Daniel Alcalde por la banda derecha empezaba a carburar y de sus botas brotaron las dos mejores ocasiones. La primera la despejó la defensa y la segunda terminó en córner. Iker García, desde la frontal, también probó sin fortuna. El tiempo pasaba y ninguno de los dos equipos era capaz de inclinar la balanza a su favor. Tímidas intentos calceatenses sin éxito alguno ponían a prueba la resistencia local.

En la prolongación, tras un error defensivo, Alcalde pudo cambiar el sino del encuentro pero su disparo, por fortuna visitante, se encontró con el poste. Ya en la prórroga, Rubén Pérez encaró la meta de Arráiz y puso el 'uy' en el graderío con una vaselina que pasó rozando el poste izquierdo.

Chuchi, recién ingresado al terreno de juego, tuvo el gol calceatense en la primera parte de la prórroga pero su disparo, desde la frontal, se marchó desviado. La Calzada tenía que arriesgar y salió al tiempo extra con otra mentalidad. El empate no valía y empezó a achuchar la meta de Benji con cierto peligro. Mario, con otra gran actuación individual, probó con un fuerte zapatazo a un Benji que tuvo que tirar de reflejos para enviar a córner.

Dicen que la fe mueve montañas, y así fue. Falta en la frontal, diestra de Vitorica y golazo por toda la escuadra para desatar la euforia calceatense. Segundos después, con todo a su favor, Vitorica tuvo el segundo pero Benji sacó, una vez más, a relucir sus reflejos. A la desesperada, el Varea se sentenció. Contra bien lanzada por Chuchi, encara Vitorica y asistencia para que el nueve calceatense subiera el segundo y certificará una victoria sudada, luchada y merecida para un club centenario que peleará por ascender a Segunda RFEF.