El turismo de Rioja se expone al mundo

El Día
-

'Enoturismo inclusivo, sostenible y digital: hacia una mayor cohesión territorial' es el lema de la séptima Conferencia Mundial que, desde hoy y hasta el viernes, se desarrolla en La Rioja con más de 350 asistentes

Imagen de un característico pueblo riojano rodeado de viñas. - Foto: Óscar Solorzano

Más de 350 expertos, procedentes de cuarenta países, analizan, desde hoy y hasta este viernes, las tendencias mundiales del enoturismo. Lo hacen en la séptima Conferencia Mundial del Enoturismo, cita organizada por la Organización Mundial de Turismo, el Ministerio de Industria y Turismo así como el Gobierno de LaRioja y que tendrá Logroño(Riojaforum), Haro (Barrio de la Estación) y Briones(Museo Vivanco) como escenarios principales. Esta séptima edición lleva por título 'Enoturismo inclusivo, sostenible y digital: hacia una mayor cohesión territorial' y servirá para fijar la hoja de ruta de un sector dinámico y en plena expansión.

La jornada inaugural se desarrollará a lo largo de este miércoles y servirá como  preludio de lo que se abordará en las dos sesiones siguientes.Esta primera toma de contacto se cierra con una cena que contará con la aportación de los mejores chefs de la gastronomía riojana.

El núcleo central de las ponencias y mesas redondas se concentra durante este jueves y este viernes.Será entonces cuando se aborden los temas cruciales de la conferencia: digitalización, sostenibilidad y gobernanza.

Sandra Carvão,  directora de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de la OMT, el  presentador inglés de radio y televisión, además de experto en vino, Joe Fattorini,  el especialista en marketing y enoturismo Paul Wagner y la responsable de la Fundación ARAEX, Ainhoa Mouriz, serán algunos de los protagonistas de esta séptima Conferencia Mundial.  

actualización. Virginia Borges, directora general de Turismo y Promoción Territorial del Ejecutivo riojano,  recuerda la importancia de «actualizar conocimientos» en un entorno mutable como el enoturismo.

La directora general recuerda que la Conferencia Mundial trae a LaRioja «a las personas más relevantes del mundo del enoturismo» durante dos jornadas en las que es muy importante compartir experiencias «para crecer todos». Consciente de la importancia del turismo, en su vertiente regional, nacional y mundial, Borges recuerda que el sector «se ha sofisticado mucho», de ahí la necesidad de captar las «tendencias del enoturismo». «Hay que escuchar a todos», agrega.

La responsable de turismo del Gobierno de La Rioja asume que el enoturismo «lo es todo, porque todo el turismo de la comunidad está relacionado, de una forma u otra, con el mundo del vino». «El enoturismo está en todas las partes del territorio», afirma consciente de que el turista que acude a La Rioja no solo se conforma con «visitar una bodega» sino que también llega a la región para disfrutar de una «experiencia cultural y gastronómica».

En su opinión, las ponencias y mesas redondas permitirán intercambiar buenas prácticas en materia de «digitalización y formación» así como compartir experiencias para«retener el talento» que, según su parecer, es uno de los retos que afronta el sector del enoturismo.

«La digitalización», informa, «es algo que ya está aquí. Igualmente tenemos que afrontar la sostenibilidad del enoturismo». Ésta pasa por determinar una estrategia y una gobernanza para lo cual «hay que involucrar a todo el mundo: administraciones, locales y regionales, empresas, ciudadanía y, también, al turista».

Pese a que LaRioja lleva muchos años explorando las posibilidades turísticas del Rioja, conferencias como la que hoy comienza contribuyen a robustecer el enoturismo riojano: «Independientemente de lo orgulloso que estés, esto evoluciona mucho. Ni nosotros, ni el resto de territorios vitivinícolas podemos dormirnos».

La actividad de la séptima Conferencia se concentra durante este jueves 23 y el viernes 24 

Miércoles, 22 de noviembre. De 18.30 a 20, espectáculo Charivari como prolegómeno a la bienvenida de José Luis Pérez Pastor, consejero de Turismo. Después, cena de Gala y maridaje de vinos de La Rioja. 

Jueves, 23 de noviembre. Tras la apertura a cargo del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán (10 horas), Sandra Carvão moderará En conversación con Joe Fattorini (11 horas). A las 11.50, Sesión 1 titulada La formación: impulsora de la competitividad enoturística, moderada por Gergely Szolnoki. A las 12.50, Diana Isac expone Nuevas tendencias en el enoturismo mientras que a las 13.20, turno de la Sesión 2, titulada  Desbloqueando las ventajas de la digitalización para el enoturismo y moderada por David Mora. Los talleres temáticos serán en el Barrio de la Estación (16.30 a 18.30). A su conclusión, cóctel en el Museo Vivanco  (19h.).

Viernes, 24 de noviembre. A las 9.30 horas Sandra Carvão modera Aprendiendo de la experiencia y, a las 10 horas, Virginia Borges, directora general de Turismo del Gobierno de LaRioja, presenta La diferencia es lo que debe unirnos. A las 10.20, es el turno de la Sesión 3, titulada  Entendiendo el Enoturismo: Un futuro con mejores datos, moderada por Giorgio Delgrosso. La Sesión 4 (Estrategias nacionales y regionales de enoturismo) comienza a las 12.15 y es moderada por Ainhoa Mouriz. La Sesión 5 (Construyendo un Futuro Sostenible para el Enoturismo: ¡Inspírate!), introducida por Paul Wagner (15h.). Sandra Carvão expone las conclusiones de la conferencia (16.30). La ceremonia de clausura será a las 17 horas y a las 17.30 Fetén Fetén cerrará la séptima Conferencia.