Calahorra también quiere bajar impuestos

El Día
-

El equipo de Gobierno municipal plantea reducir el IBI a 0,59 con el objetivo de aliviar la carga impositiva de las familias

Vista del Ayuntamiento de Calahorra - Foto: Gobierno de La Rioja

"Queremos bajar el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbano del 0,60 a 0,59% a todas las familias de Calahorra para aliviar su carga impositiva", ha informado el concejal de Hacienda, Mario Nafría, que ha añadido que "esta medida supondrá un ahorro total de 121.000 euros a las familias calagurritanas".

Esta reducción, que entrará en vigor el año que viene, viene motivada porque "nos comprometimos a que las familias iban a ser el centro de nuestras políticas y que íbamos a protegerlas y ayudarlas. Y esto es lo que estamos haciendo. Creemos que en estos momentos el dinero de los calagurritanos debe de estar en su bolsillo", ha destacado Nafría.
La bajada del tipo de impositivo del IBI no es la única reforma fiscal que el equipo de gobierno municipal plantea para el 2024.

También introduce varias actualizaciones y modificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) "para ampliar las bonificaciones y los beneficiarios", ha detallado el concejal de Hacienda. Para ello, se propone la modificación de seis puntos de la ordenanza municipal fiscal reguladora de este impuesto.

"La bonificación del 25 por ciento prevista para las obras de rehabilitación queremos extenderla para la reforma de viviendas y locales comerciales, que supongan una mejora de la accesibilidad o de la eficiencia energética por entenderse de especial utilidad municipal. Además, eliminamos el límite del coste de ejecución igual o inferior a 10.000 euros existente, ya que cualquier obra estructural tiene un gasto superior a esa cantidad fijada", ha explicado Mario Nafría.

Otro de los puntos que se actualiza es el relativo a la bonificación establecida de 10 por ciento de la cuota íntegra del ICIO para nuevas industrias que se instalen en cualquiera de los polígonos de la ciudad. "Vamos a aumentar la bonificación hasta un 30 por ciento de la cuota no sólo para las nuevas empresas sino también para las ampliaciones productivas de las ya instaladas en los polígonos locales o en suelo calificado como industrial de la ciudad", según el concejal de Hacienda.

Asimismo, ha continuado que "nuestra propuesta es eliminar la obligatoriedad de solicitar la bonificación en la misma petición de la licencia urbanística para que el beneficiario la pueda pedir durante la ejecución de los trabajos, estableciendo como límite el momento de la concesión".

Esta novedad fiscal "dará lugar a unos plazos más largos y muchos más flexibles para el contribuyente, permitiéndole acceder a esta bonificación de manera más sencilla", ha adelantado Nafría.

Esta son las primeras medidas de la regulación fiscal que el equipo de gobierno municipal quiere aplicar en 2024 pero "habrá más y seguiremos trabajando para ayudar a las familias con menos carga impositiva", ha adelantado el concejal de Hacienda.

Copiar al portapapelesImprimir